Dos partidos se quedarían sin prerrogativas y uno sin registro en Aguascalientes | Newsweek México


Dos partidos se quedarían sin prerrogativas y uno sin registro en Aguascalientes



Después de que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) concluyó con la captura de las actas de las 1,630 casillas de la jornada electoral de este domingo, habría dos partidos políticos que se quedarían sin prerrogativas (financiamiento estatal) y uno más que incluso desaparecería como partido político.

Los partidos que se quedarían sin prerrogativas estatales serían el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, mientras que el partido político local, Unidos Podemos Más, perdería su registro ante el Instituto Estatal Electoral.

De acuerdo al Código Electoral del Estado, los partidos políticos locales estaban obligados a contender en sus primeras elecciones de forma autónoma, sin la posibilidad de conformar alianzas con partidos políticos nacionales o locales, a fin de demostrar su fuerza política y aceptación por parte del electorado. Por lo anterior, tenían que obtener por lo menos el 3% de la votación total para conservar su registro.

Los partidos políticos con registro nacional que obtengan una menor votación a esa cantidad, mantienen el registro pero se eliminan sus prerrogativas estatales, entre ellas, el financiamiento público a lo largo del año.

En este supuesto se encuentran el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, quiénes en 2016 perdieron sus prerrogativas, al registrar una votación menor al 3%.

Desde entonces, Movimiento Ciudadano se ha mantenido sin financiamiento público al no superar esa cantidad en las elecciones estatales de 2018. Derivado de la jornada electoral, tampoco alcanzaría el 3%, al sumar sólo 5 mil 534 votos, equivalentes al 1.52%.

En el caso del PT, recuperaron su financiamiento en 2018, pero en las elecciones de este domingo las volverían a perder al haber obtenido sólo el 2.56% de los votos totales, a pesar de haber ganado el ayuntamiento de El Llano, en donde ganaron casi la tercera parte de los votos totales para el partido en el estado (2 mil 635 votos, de 9 mil 299 votos).

“Unidos Podemos Más” fue aprobado como partido político local por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) el 27 de abril de 2018, teniendo como su dirigente estatal a Enrique Rangel Jiménez -“Kike Maracas”-, quien posteriormente fungiría como candidato del partido a la presidencia municipal de Aguascalientes.

Según los datos del PREP, “Unidos Podemos Más” únicamente habría recibido 2 mil 214 votos en el estado, lo que equivale al 0.61% de la votación total.

 

Partido político Financiamiento ordinario

para el año 2019 (pesos)

Partido del Trabajo (PT) $4’244,642.72
Unidos Podemos Más $1’005,267.79
Movimiento Ciudadano (MC) $0.00

 

En contraparte, los partidos políticos que superaron el 3% con un porcentaje mínimo fueron el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que obtuvo el 3.11% de los votos (11 mil 285 votos), a pesar de haber obtenido dos virtuales victorias en los municipios de Tepezalá y Cosío.

Asimismo, los partidos políticos locales, Partido Libre de Aguascalientes y Nueva Alianza Aguascalientes, permanecerían con su registro, al conseguir el 3.4% y el 3.6%, respectivamente.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.