Newsweek Guanajuato: un periodismo al servicio de la ciudadanía


Newsweek Guanajuato: un periodismo al servicio de la ciudadanía



Este jueves se llevó a cabo la primera sesión del Consejo Editorial de la revista Newsweek Guanajuato, el cual tiene como principal objetivo articular una voz que dé cuenta de los temas con alto impacto en la sociedad y en la realidad estatal y nacional.

El director general de Newsweek Guanajuato, Saúl Arellano Almanza, indicó que el Consejo recién creado ayudará a conducir hacia la información veraz y oportuna que ofrezca nuestro medio.

Asimismo, Arellano Almanza reconoció que el único compromiso que tiene Newsweek Guanajuato es con la sociedad, e informó que el reto consiste en hacer llegar información útil a la ciudadanía.

“El Consejo Editorial ayudará muchísimo a sensibilizar y también a socializar las condiciones en las que se encuentra la prensa en Guanajuato; ayudará a buscar salidas que le den a la sociedad la capacidad de tener información que les sea útil”, indicó Saúl Arellano.

Durante la sesión estuvo presente Daniel Moreno, director editorial de Grupo Editorial Criterio, quien reiteró la importancia del Consejo Editorial: “permite escuchar opiniones, críticas y sugerencias editoriales de gente no vinculada necesariamente al periodismo”.

“Los consejeros son representativos de diferentes sectores de la academia; de la oposición, en algunos casos; de organizaciones de la sociedad civil”, aseguró Moreno.

Además, mencionó que el Consejo local llevará a que Newsweek haga un periodismo más enfocado a los lectores: “te abre la puerta para escuchar a tus lectores y eso es parte esencial del periodismo; el periodismo es una herramienta fundamental para fortalecer la libertad de los ciudadanos”, subrayó el director de Animal Político.

Al cuestionarle sobre la función del periodismo en la sociedad mexicana, Daniel Moreno respondió que es un ejercicio que coadyuva a la población en la toma de decisiones. “Estar bien informado es absolutamente fundamental; tomar decisiones estando mal infomado es un daño a tu libertad”, indicó.

“Los periodistas lo que hacemos es servir a los lectores y pensar siempre en revelar, contar, explicar las cosas que van pasando en el país para que ellos no solo lo sepan, sino que puedan actuar”.

Finalmente, Moreno señaló que la forma adecuada de mejorar al periodismo no solo en Guanajuato sino en todo México es “apelando a los principios básicos del periodismo”, tales como el rigor, la imparcialidad, el confirmar la información y pensar en el interés público.

Cercanía con el lector

El Consejo local está constituido por un consejero presidente y su suplente, un secretario técnico, tres vocales y 10 consejeros, quienes son elegidos gracias a su liderazgo y logros en el campo de su especialidad, al igual que una trayectoria impecable y de excelencia.

Newsweek Guanajuato afirmó que los consejeros, debido a que son líderes locales, representan una caja de resonancia de sus integrantes con los actores relevantes estatales e incluso nacionales.

Además, el nuevo Consejo local se propuso constituir un foro orientado y comprometido con “las mejores causas éticas, sociales y económicas más importantes de la región”.

Y el proyecto va más allá. Grupo Editorial Criterio se ha planteado conformar 32 Consejos estatales, para que, derivado de ello, se constituya un Consejo nacional, el cual estará integrado al menos 320 consejeros.

Este Consejo Nacional será un punto de reflexión y apoyo para la toma de decisiones de Newsweek México.

¿Quiénes son los consejeros?

Foto: Newsweek Guanajuato

El Consejo local de Newsweek Guanajuato está conformado por Leopoldo Almanza, empresario-socio y directivo de Auto Transportes Tres Guerras; Verónica Cruz, activista por los derechos de las mujeres y presidenta de Las Libres; Manuel Vidaurri, académico de la Universidad de Guanajuato, exrector del Campus Guanajuato y exprocurador estatal de los Derechos Humanos; y Marcela Villalobos, activista en materia de derechos humanos y directora ejecutiva de Amnistía Internacional.

Asimismo, también forman parte del consejo Luis Alberto Ramos, empresario y activista en temas de desarrollo local, quien además es presidente del Observatorio Ciudadano de León; Manuel Ramos, consultor privado y exrepresentante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Nicaragua; Elisa Jaime Rangel, catedrática de la Universidad de Guanajuato; José Luis Duval, tenor;  Eduardo García Barrón, catedrático en distintas universidades y experto en temas políticos y electorales; y Juan Miguel Alcántara, presidente del Consejo de Administración para la Prevención social de la Violencia y la Delincuencia.

Vinculando a la prensa con la ciudadanía

Durante la sesión, Gerardo Márquez, director general de Grupo Editorial Criterio,  mencionó que “la idea de hacer un Consejo local es acercar al medio a la sociedad por conducto de las voces más representativas”.

Daniel Moreno, por su parte, aseguró que si se logra consolidar un Consejo activo “va a redituar en un mejor periodismo” y reiteró que el principal objetivo del grupo editorial es servir a los lectores.

El presidente del Consejo de Administración para la Prevención social de la Violencia y la Delincuencia, Juan Miguel Alcántara, consejero editorial de Newsweek Guanajuato, pidió dar importancia a uno de los temas más preocupantes en la entidad, la corrupción en el gobierno.

“Dadas las proporciones de la problemática nacional, me preocupa de mi estado la corrupción gubernamental o política y la inseguridad”, dijo Alcántara.

De igual manera, Elisa Jaime Rangel, catedrática en la Universidad de Guanajuato, señaló la importancia de que la misión que se plantea en este proyecto se haga realidad.

“Aprecio lo que vale su consideración para que yo pueda constituir una ventana para la resonancia del estado, y espero que así sea”, indicó.

Abriendo paso a un tema con igual importancia para nuestra entidad, el catedrático universitario y experto en temas políticos y electorales, Eduardo García Barrón, detalló que si bien la corrupción y la inseguridad en el estado son realidades “lastimosas”, hoy más que nunca se tiene la necesidad de empoderar a la ciudadanía a través de la información.

“También padecemos en Guanajuato de una necesidad de empoderar a la ciudadanía, a través de brindar información, de brindarle datos, de generar criterio, inquietud. Es impostergable la formación de la ciudadanía a través de una línea del empoderamiento”, señaló.

Manuel Vidaurri Aréchiga, catedrático de la Universidad de Guanajuato dejó en claro su compromiso como consejero: “vamos a ayudarles a que cumplan cabalmente el mandato que tienen de convertirse en un elemento que enlace a la ciudadanía, al pueblo. Todo ello con una labor de contrapeso”, expresó.

A su vez, Leopoldo Almanza, empresario guanajuatense, pintó un panorama de inseguridad y violencia que se vive día a día en el estado. Aseguró que grupos de la delincuencia organizada siguen operando dentro del territorio y manifestó que las “autoridades de seguridad están rebasados por los criminales”.

Finalmente, José Manuel Ramos Robles, quien también fue asesor de la Unión Europea, afirmó que Guanajuato es un “espejo” que refleja la situación nacional. Sin embargo, pidió especial atención en temas de derechos humanos, como lo es la tan marcada desigualdad en la entidad.

“Es un espejo claro de la inseguridad y otros temas relevantes, pero hay un tema fuerte, la desigualdad y es parte de la agenda de Derechos Humanos”, mencionó.

Además, dijo que lo que se pretende con el Consejo es “generar un radiador de pensamiento alrededor de  los temas grandes” y anunció que “en Guanajuato hay una crisis del modelo de Estado de derecho”.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.