Diputados proponen aumentar sanciones a quienes dañen a los animales


Diputados locales proponen incrementar sanciones a quienes dañen a los animales



Durante los últimos 50 años se han extinguido en nuestro país más de 25 mamíferos, tales como el carpintero imperial, la foca monje del caribe, el oso mexicano y el cóndor norteño.

En este contexto de emergencia nacional es que diputados del Congreso de Guanajuato presentaron una iniciativa de reforma al Código Penal, la cual propone sancionar con mayor severidad a quienes realicen conductas delictivas en contra del ambiente y los animales.

De acuerdo con los legisladores, muchas de las actividades humanas cotidianas provocan un desequilibrio ambiental que cada vez denota más peligro. Los diputados aseguraron que si bien existen ya muchos instrumentos jurídicos y acciones gubernamentales y ciudadanas en pro del medio ambiente, siguen siendo insuficientes ante el deterioro que se sigue ocasionando.

Relacionado a lo anterior, expusieron que existe una lista importante de animales en peligro de extinción como el ajolote, la guacamaya roja, el lobo mexicano, el ocelote y el manatí.

Por otra parte, los diputados locales responsables de la iniciativa señalaron que en 2017, el gobierno federal reconoció que el país pierde más de 91 mil hectáreas de bosques, selvas y montañas, principalmente por temas de deforestación.

A su vez, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados manifestó que México se encuentra entre los cinco países más deforestados del mundo.

Además, la propuesta también incluye un nuevo concepto delictivo que incluya todas aquellas actividades tendientes a organizar, asistir o coadyuvar con peleas de perros.

Los legisladores del Partido Verde mencionaron que “si bien es cierto, la teoría del derecho penal establece que la elevación de las sanciones (…) no resuelve los problemas de las conductas que como sociedad no consideramos correctas” sí se deben contemplar sanciones acordes a la gravedad de la acción que vulnera el bien jurídico.

Finalmente, la iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.