Detienen a presunto implicado en asesinato de Pamela Terán y María del Sol


Detienen a presunto implicado en asesinato de Pamela Terán y María del Sol



A casi un año del asesinato de la candidata a segunda concejal por Juchitán de Zaragoza, Pamela Terán, así como de la fotógrafa y directora de comunicación social intercultural de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) María del Sol Cruz Jarquín y del chofer Adelfo Guerra, la Fiscalía General detuvo a un nuevo presunto implicado.

De acuerdo con reportes de la institución, este lunes por la mañana se ejecutó una orden de aprehensión en contra de José E.H.C, por lo que fue presentado ante las autoridades.

Este es el segundo multihomicida implicado en el ataque armado registrado el 2 de junio de 2018 en Juchitán de Zaragoza que terminó con la vida de la aspirante a síndico por el Partido Revolucionario Institución (PRI), el chofer de la regidora con licencia y de María del Sol, quien fue enviada por el entonces titular de la SAI, Francisco Montero López para “apoyar” la campaña política de su hermano y en ese momento candidato a la presidencia municipal, Hageo Montero López.

Tras los hechos, el secretario de Asuntos Indígenas renunció a su cargo para “no entorpecer las investigaciones”, sin embargo y pese a que el Tribunal Estatal Electoral y la Sala Superior Xalapa reconocieron el uso de recursos públicos con fines políticos, no se le ha dictado ninguna responsabilidad.

El 28 de agosto de 2018, la Fiscalía General de Justicia del Estado, informó la detención de Jehú G.L, como presunto responsable del multihomicidio, lo que desató diversas protestas en Juchtián, cierre de carreteras por parte de familiares y conocidos del exfutbolista.

Las inconformidades llegaron hasta la capital oaxaqueña y tras ejercer presión, el juez determinó no vincular a proceso al simpatizante del PRI.

En su momento la Fiscalía General del Estado aseguró que “no comparte la decisión del Juez de Control de no vincular a proceso a J. G. L., por el homicidio de una candidata, una fotoperiodista y un escolta en Juchitán de Zaragoza, sin embargo, respetuosa de las decisiones judiciales y las vías legales hará valer los recursos procedentes y abundará en las investigaciones para lograr una correcta procuración de justicia y protección a las víctimas”.

Por su parte, la periodista Soledad Jarquín Edgar, madre de María del Sol Cruz Jarquín ha exigido justicia y el esclarecimiento del caso, así como el cese de la impunidad en Oaxaca.

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.