Contra la corriente: el caso de Morena en el Congreso de Coahuila


Contra la corriente: el caso de Morena en el Congreso de Coahuila



El diputado local de Morena, Benito Ramírez Rosas, señaló a través de un comunicado que su partido se encuentra en desventaja en Coahuila, no solo como minoría en el Congreso, sino en cuanto a la difusión de propuestas relacionadas con derechos ciudadanos, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción.

Como lo indica Ramírez en el documento, las iniciativas de Morena van más allá de la sonada propuesta de reforma a la Ley para Combatir el Ruido, presentada con el objetivo de preservar el equilibrio ambiental en los generadores de ruido.

Dos iniciativas del partido no contaron con la misma difusión o mención en medios: 1) reformar el Artículo 20 de la Constitución del estado en materia de derechos ciudadanos y 2) adicionar la fracción XV al Artículo 10 de la Ley de Asistencia Social y Protección de Derechos del Estado, con la finalidad de reducir la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad de las niñas y los niños de Coahuila.

Asimismo, Ramírez exhortó al Ejecutivo local y al secretario de Finanzas a entregar las aportaciones de la seguridad social que se adeudan a más de 50 mil trabajadores de la educación, y cuyo monto asciende a dos mil millones de pesos, iniciativa que fue desechada con 11 votos en contra y ocho a favor.

De igual manera, el diputado de Morena se mostró a favor de dos propuestas también desechadas en el Congreso, principalmente por la bancada del PRI: la presentada por el diputado del PAN, Gerardo Aguado, en la que se solicitaba al secretario de Finanzas que rindiera un informe al Congreso sobre los subejercicios de inversión pública entre 2015 y 2018,  y la que solicitaba a los titulares de la Fiscalía General del Estado y de la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción comparecer ante el pleno.

La primera tuvo 10 votos a favor y 12 en contra, mientras que la segunda fue rechazada con nueve votos a favor y 11 en contra.

También puedes leer: Opinión | Qué reclamar al capitalismo neoliberal en crisis

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.