Cierran 88 estancias infantiles en Aguascalientes | Newsweek México


Cierran 88 estancias infantiles en Aguascalientes



En lo que va del año, 88 estancias infantiles han cerrado debido a los recortes presupuestales en los recursos federales efectuados por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, de un total de 203 espacios de este tipo en el estado de Aguascalientes, así lo informó la senadora del Partido Acción Nacional, Martha Márquez Alvarado.

Debido a esto, de los 6 mil 300 infantes que se recibían en las estancias se vieron afectados 5 mil 200 niños de entre 1 y 4 años de edad, los cuáles dejaron de asistir a dichas instituciones.

Al respecto, una de las encargadas de la estancia infantil “Sonrisa Mágica”, María del Carmen Correa Vázquez, realizó un llamado a los gobiernos federal y estatal para que se gestionen los recursos necesarios para la continuidad del programa de subsidios a estancias infantiles.

“Esta primera infancia tiene que ser atendida y tiene que ser atendida con urgencia, yo le hago un llamado al gobierno estatal pero también al federal, a veces un berrinche o una mala decisión nos puede causar muchísimos problemas sociales, insisto, si existe alguna corrupción, algún medio, algo, que nos lo digan por favor”, declaró la encargada.

La senadora blanquiazul expresó su apoyo a las afectadas, informando que en una reunión que sostuvo con el secretario de Desarrollo Social Estatal, Paulo Martínez López, se llegó al acuerdo de que si la Secretaria del Bienestar destinaba los recursos federales a las estancias infantiles, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, iba corresponder con dicho apoyo.

“Sé que depende de la SEDESOL en el estado de Aguascalientes, el gobernador le dio la indicación a Paulo de que si la SEDESOL destina el recurso a la estancia yo también le pongo, el gobernador está cuidando que sí se beneficie a los niños” además Martha Márquez anunció la apertura de una campaña de apadrinamiento para los niños que se vieron afectados por dichos recortes la cual será lanzada a través de Facebook.

Por otra parte, la senadora dijo que existe un doble discurso por parte del gobierno federal al calificar de ‘corruptas’ a las estancias mientras que por el contrario se ha refrendado el apoyo para los CENDIS afiliados a las asociaciones civiles del Partido del Trabajo, cuyo dirigente en Aguascalientes, Héctor Quiroz García, ha sido investigado por su presunta participación en el delito de lavado de dinero, a través de la triangulación de recursos para dichos centros.

“El presidente lo dijo, vamos a invertir en las estancias del PT nada más que no se remitió concretamente al estado de Aguascalientes en donde hay una averiguación previa en contra de un personaje del PT por desvíos de recursos del Instituto de Educación hacia aparentemente esas estancias”, comentó la senadora.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.