Así buscan prevenir el consumo de drogas en estudiantes guanajuatenses


Así buscan prevenir el consumo de drogas en estudiantes guanajuatenses



En los últimos meses, la Secretaría de Salud de Guanajuato ha aplicado el tamizaje de riesgo psicosocial a más de 90 mil alumnos de educación básica y media superior para hacer una valoración temprana de quienes puedan ser vulnerables a consumir sustancias adictivas.

De acuerdo con la dependencia, esta prueba se realizó bajo la supervisión de la Dirección de Salud Mental, la cual informó que esta prueba tiene la función de inhibir el consumo de drogas lícitas e licitas entre los estudiantes.

Además, la autoridades informaron que se han visitado a más de 7,500 instituciones educativas de Guanajuato para tamizar a 90 mil 887 alumnos y a 51 mil 733 docentes.

La prueba ha sido aplicada a alumnos de cuarto, quinto y sexto grado en las escuelas primarias de la entidad. Asimismo, a los adolescentes de los tres grados de secundaria y preparatoria.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud estatal, Daniel Díaz Martínez, aseguró que las pruebas de tamizaje también permiten evaluar el riesgo de desarrollar trastornos por abuso o dependencia en aquellas personas que ya consumen drogas.

La dependencia indicó que los riesgos psicosociales perjudican a la salud causando estrés y a largo plazo enfermedades cardiovasculares, respiratorias, inmunitarias, gastrointestinales, dermatológicas, endocrinológicas, musculoesqueléticas y mentales.

Se especificó que en 4,422 escuelas primarias ya se han tamizado a 351 mil 356 alumnos. De igual forma, en 1,870 secundarias se ha practicado el tamizaje a 309 mil 616 alumnos y finalmente, en 1,231 preparatorias se les ha aplicado la prueba a 243 mil 915 alumnos.

Por último, el secretario de Salud hizo un llamado a la población a sumarse a la estrategia de combate al consumo de drogas. Mencionó que para ello existen centros especializados en salud mental para el tratamiento integral de adictos, así como nueve Centros Nueva Vida y una plataforma Dinamicamente.mx con asistencia especializada.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.