Un ‘prófugo’, 21 órdenes de aprehensión y un historial de amparos | Newsweek México


Un ‘prófugo’, 21 órdenes de aprehensión y un historial de amparos



El amparo otorgado ayer al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, para ser detenido se suma a la serie de recursos judiciales promovidos por él y supuestos involucrados en la triangulación de recursos, que según las cuentas de la actual administración, representa un desfalco de 6 mil millones de pesos.
En esta ocasión, el amparo se refiere a la orden de aprehensión en su contra por el desvío de 2.4 millones de pesos.
“Le quedan 15 órdenes vigentes”, destacó Jorge Espinoza, consejero jurídico del Gobierno del Estado al desestimar que esta causa incluso, se cancele.
“Es una resolución de forma, se ordena al juez de Control revalorar elementos de prueba, lo cual no implica que al volverse a presentar, proceda la detención”, explicó el abogado del Estado.
La “Operación Justicia para Chihuahua”, integrada por el actual mandatario estatal Javier Corral para llevar a la justicia a su antecesor, llegó a solicitar 21 órdenes de aprehensión desde diciembre de 2016 a la fecha; están vigentes 15.
Según se dio a conocer, este amparo fue concedido por la jueza María Guadalupe Hernández Lozano, al señalar que el Ministerio Público no expuso suficientes fundamentos para resguardar la identidad de testigos citados contra el ex gobernador por los hechos expuestos entre enero y agosto de 2016 en perjuicio del erario de Chihuahua.
Sin embargo, no es el único amparo tramitado por Duarte Jáquez. El 26 de julio de 2018, el juez décimo de Distrito en el Estado de México, René Ramos Pérez, otorgó un amparo a César Duarte Jáquez, contra una orden de aprehensión por el presunto desvío de 246 millones de pesos del erario a campañas políticas del PRI.
El argumento del juez federal al de Control, fue la competencia al tratarse de recursos federales, lo cual no puede ser juzgado por un jurista local. Misma exposición de motivos a la que recurrió la defensa de Alejandro Gutiérrez, ex secretario general del PRI, quien fue detenido en diciembre de 2017 y que en su caso, también procedió el instrumento jurídico.
En respuesta, el gobierno de Javier Corral interpuso un recurso de revisión.
En agosto del año pasado, César Duarte perdió en definitiva un amparo, ya que el Tribunal Colegiado de Circuito determinó que sí procedía el aseguramiento del rancho “El Saucito” y una casa-oficina ubicada en la ciudad de Parral, propiedad del ex mandatario.
Al respecto, el gobernador Javier Corral indicó en una entrevista a MVS Noticias, que César Duarte y gente cercana a él –incluyendo al ahora ex presidente Enrique Peña Nieto—han presentado un total de 75 amparos para evitar ser procesados por peculado.
Eso sin contar, la demanda que Duarte Jáquez presentó en enero del año pasado contra el Gobierno del Estado de Chihuahua por utilizar su imagen en espectaculares colocados en la capital del estado, para exigir al gobierno federal su extradición.
Un día después de instalar esos anuncios, fueron retirados por el propio personal de la Fiscalía General del Estado.
Además, en marzo de este año a su partido, el Revolucionario Institucional, le ganó César Duarte el amparo interpuesto contra su expulsión de las filas del tricolor.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.