Programa Paisano, sin cambios: INM | Newsweek México


Programa Paisano, sin cambios: INM



Cd. Juárez.- Aunque personal que trabajaba en el Programa Paisano en los consulados de México en Chicago, Illinois; Los Ángeles, California, y Houston, Texas fue despedido desde el pasado 28 de marzo; los empleados del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez trabajan con normalidad en esa actividad hasta ahora.
Trabajadores de esa instancia que fueron consultados sobre el hecho, dijeron que hasta hoy se labora con toda normalidad atendiendo a los viajeros que ingresaron a México por la frontera chihuahuense.
Uno de los entrevistados, que pidió su nombre quedara bajo reserva porque no está autorizado a dar declaraciones, indicó que los Consulados siguen funcionando y los interesados pueden conseguir la información que requieran.
Hasta ayer, establecen datos oficiales del INM, cruzaron por esta frontera rumbo al sur del estado y del país 11 mil 500 paisanos, 3 mil 500 menos que en la misma temporada del año pasado, cuando fueron 15 mil los que utilizaron esta vía.
Medios informativos en la Ciudad de México reportaron que el personal de las oficinas donde opera el Programa Paisano en las tres ciudades estadounidenses, fueron despedidos por sospechas de corrupción.
Sin embargo, no se aclaró si las oficinas permanecerán clausuradas o los trabajadores despedidos serán sustituidos por otros para continuar otorgando el servicio de los connacionales que viajan a México.
Los mexicanos que residen en esas localidades y sitios aledaños reciben ahí información, acerca de su ingreso a territorio nacional, así como datos sobre las instancias que los auxiliarán ante cualquier problema que se registre durante su trayecto o estancia.
El Programa Paisano tiene tres ediciones al año, durante Semana Santa, otro en verano y uno más en invierno.
El actual, arrancó desde el pasado 29 de marzo y concluirá el próximo 29 de abril, de acuerdo con información oficial del INM.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.