Encuentran 22 kilos de plástico en el estómago de una ballena embarazada


Encuentran 22 kilos de plástico en el estómago de una ballena embarazada

ballena cachalote muerta italia


Una ballena cachalote embarazada de 8 metros fue encontrada muerta en la costa de Cerdeña, Italia, con 22 kilos de plástico en el estómago, reportaron investigadores.

El animal fue hallado la semana pasada en una zona rocosa dentro del santuario marino Pelagos, un refugio para delfines, ballenas y otra vida marina.

Todos los delfines, ballenas y focas analizadas en un estudio estaban contaminados con microplásticos

De acuerdo con The Telegraph, los miembros de las brigadas de bomberos locales utilizaron equipo pesado para mover el cuerpo del cachalote a un camión que la llevó a un lugar en donde se le realizó una necropsia el fin de semana.

Los veterinarios de Sácer y de la Universidad de Padua abrieron a la ballena desnutrida y descubrieron según el medio que no podría alimentar a su feto debido a los 22 kilos plástico que había consumido, entre las que estaban platos, redes de pesca, lonas y bolsas. En cambio, solo encontraron unos 12 kilos de alimento.

“Fue dramático encontrar al feto… en ese momento ya nos sentimos mal”, dijo a The Telegraph la bióloga marina Mattia Leone, quien estuvo presente en el examen post mortem. “Pero cuando abrimos el estómago y vimos todo el plástico, nos dimos cuenta, una vez más, estábamos siendo testigos de esta situación tan preocupante y triste”.

Las pruebas toxicológicas que realizarán los científicos en las próximas semanas determinarán con exactitud la causa de muerte.

World Wildlife Foundation informó, según la agencia The Associated Press,  que el plástico es una de las principales amenazas a la vida marina y, en los últimos dos años, ha matado al menos a cinco ballenas que lo han ingerido en grandes cantidades en Europa y Asia.

A mediados de marzo, autoridades filipinas reportaron que una ballena murió de hambre con 40 kg de desechos de plástico en el estómago luego de terminar varada en Filipinas.

A fines de 2018, un cachalote fue hallado muerto en Indonesia con casi 6 kg de desechos de plástico en el estómago, entre ellos 115 vasos.

Vasos, botellas y bolsas: el estómago de una ballena muerta exhibe la contaminación del mar

El mismo año, una ballena murió en Tailandia luego de tragar más de 80 bolsas de plástico. Unos días después, una tortuga verde murió por lo mismo.

Cada año se producen más de 300 millones de toneladas de plástico, de las cuales una parte acaba en los océanos.

Muere una ballena después de tragarse 80 bolsas de plástico en Tailandia

Según estimaciones científicas, unos 5 billones de trozos de plástico que pesan más de 250,000 toneladas flotan en la superficie, un material que acabará por degradarse en micropartículas que se hundirán en el fondo del mar.

Con información de The Telegraph y The Associated Press

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.