Crece red de corrupción en el caso de los enfermeros de Parral | Newsweek México


Crece red de corrupción en el caso de los enfermeros de Parral



Alegando cuestiones de seguridad para implicados en el caso de las desapariciones de los jóvenes estudiantes de enfermería en Parral, la Fiscalía General del Estado solicitó al Juez de Control realizar la audiencia a puerta cerrada del presunto responsable del secuestro de dos de los enfermeros, pues, además, el resultado de las investigaciones que aún abiertas para FGE siguen arrojando más implicados.

Mayra Guadalupe Mendoza Adame de 21 años fue la primera pieza que desencadenó la historia, luego de que el 27 de mayo al salir del Hospital de Gineco – Obstetricia Parral donde realizaba sus prácticas profesionales como enfermera, desapareció; familiares de Merary Sarahí Lozano Muñoz informaron que, ese mismo día, la  joven de apenas 18 años, había recibido una invitación de Mayra Mendoza para acudir a una fiesta y de la cual no regreso.

El 28 de mayo, un grupo armado irrumpió en el domicilio que Mayra Guadalupe Mendoza compartía con Sigrid Casandra Díaz Huerta y Oswaldo Galván Rodríguez, también egresados de enfermería y practicantes del Hospital de Gineco-Obstetricia a quienes privaron de la libertad, junto con otro joven a unas cuadras del domicilio fue puesto en libertad.

El primer paso para el esclarecimiento del caso fue la detención en septiembre de ese mismo año de Claudia Palmira Montalvo Acosta, alias “La Pamy”, acusada de explotación sexual en perjuicio de una menor de edad y otra que se encontraba en condiciones de vulnerabilidad, en hechos ocurridos entre diciembre de 2017; sin embargo las investigaciones arrojaron que “La Pamy” tenía un catálogo donde ofrecía los servicios de mujeres jóvenes y en el cual aparecían Mayra y Merary.

En aquel entonces, el Fiscal General del Estado, César Peniche declaró que en las investigaciones no se descartaba la posibilidad de que red de trata se ramificara a otros municipios e incluso a otros estados de la República Mexicana, y que además  contara con la protección de corporaciones policiacas.

En diciembre de 2018 la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM) quien está a cargo de las investigaciones, liberó la orden de aprensión  en contra de policía municipal de Parral, Omar Iván R. J. como presunto responsable de la desaparición y secuestro de Oswaldo y Sagrid.

Al parecer el oficial supo de las investigaciones que la FEM realizaba en su contra, motivo por el cual el 1ro diciembre, apenas 25 días antes de que saliera la orden de aprensión, solicitó licencia para retirarse de su cargo lo que le permitió evadir por algunos meses la ley.

El sábado 6 de abril en la colonia FOVISSSTE de Parral, fue detenido Omar Iván en medio de un operativo policiaco del que intentó huir; Ya en poder de la fiscalía fue trasladado a la ciudad de Chihuahua e internado en Cereso de Aquiles Serdán por ser considerado de alta peligrosidad.

El pasado 7 de abril se presentó al imputado ante el Juez de Control en la sala 2 de la Ciudad Judicial, a la cual la FEM solicitó fuera a puerta cerrada ya que el caso representa un riesgo para la seguridad de algunos implicados, además de que no se descarta que en las indagatorias se revelen más implicados en el caso.

En esta primera audiencia, juez de Control le impuso prisión preventiva como medida cautelar y estableció el jueves 11 como fecha para realizar la audiencia la audiencia de vinculación o no a proceso.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.