Celebra Unicef prohibición del matrimonio infantil en México


Celebra Unicef prohibición del matrimonio infantil en México



Tras la modificación del Senado de la República al Código Civil Federal para prohibir el matrimonio de menores de edad, con la finalidad de que niñas en condiciones desfavorables no puedan contraer nupcias, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) celebró esta decisión, argumentando que esto evitará “que esta práctica amenace el desarrollo y ejercicio de los derechos de niñas y adolescentes”.

La modificación fue realizada el pasado 21 de marzo y fue aprobada por unanimidad en el Senado con 118 votos a favor. Esta propuesta fue presentada por la senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, quien señaló que cada año, más de un millón 300 mil niñas contraen matrimonio en el país, lo cual coloca a México en el octavo lugar a nivel mundial con más matrimonios infantiles.

Anteriormente, Unicef también había exhortado al Congreso de la Unión a realizar esta modificación, esto con el afán de que se dieran las condiciones necesarias para que las niñas menores de edad pudieran desarrollarse libremente y, en consecuencia, tener una vida más plena.

Del mismo modo, ahora piden a la Cámara de Diputados analizar a conciencia y, en caso de que sean correctas las aseveraciones, aprobar el dictamen enviado por los senadores mexicanos.

Según datos de Unicef, el matrimonio infantil propicia deserción escolar, mayor morbilidad, embarazo prematuro y mayor mortalidad materna, además de perpetuar la pobreza por generaciones y ser un limitante en las oportunidades de los infantes a lo largo de su vida.

Igualmente, Unicef señaló que la falta de acceso a la educación y la desigualdad en oportunidades son los principales factores del matrimonio infantil, por lo que, además de congratularse ante dicha modificación, conminó a los congresos de los estados, en específico, al de Baja California, a promover las reformas necesarias para eliminar el matrimonio infantil.

También puedes leer: Opinión | Elecciones en un país fragmentado

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.