Amaga Sitiavw con impugnar carátula fiscal de VW | Newsweek México


Amaga Sitiavw con impugnar carátula fiscal de VW

rey-david sitiavw


El líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen de México (Sitiavw), Rey David García Avendaño, amagó con impugnar la carátula fiscal, pues la empresa notificó que en esta ocasión no habrá un excedente en el Reparto de Utilidades (PTU), pues no reportó ganancias.

De esta manera, sólo cubrirá los 32 días de salario que están plasmados en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT); de los cuales 14 días ya se pagaron en diciembre pasado y 18 días se cubrirán el 31 de mayo próximo.

El líder gremial, explicó que en este momento, el despacho de contadores del Sitiavw está analizando la carátula fiscal 2018 de la compañía, por lo que si se detecta alguna anomalía procederán de manera legal.

Expuso que la parte patronal argumentó que no habrá excedente en el reparto del PTU, debido a que en el último año se disminuyó un turno en la producción del Jetta. Además, tanto en dicho modelo como en el Golf se reportó una disminución de pedidos.

“En este momento no estamos pasando por una situación favorable pero lo que si es un hecho es que la empresa cumplirá con los 32 días de salario que están plasmados en el Contrato Colectivo de Trabajo por concepto de reparto de utilidades”, expresó.

Cabe mencionar que el Sitiavw también impugnó la carátula fiscal de 2015; sin embargo, tal procedimiento aún no se resuelve.

Afectan a 10 mil obreros paros técnicos en autopartes; en junio, habrá más: CSR

En Puebla, alrededor de 10 mil trabajadores del sector de autopartes resultan afectados por los paros técnicos que se están aplicando cada semana, ante una baja en la demanda de vehículos de diversas firmas instaladas en nuestro país.
Lo anterior fue revelado por el dirigente de la Confederación Sindical Republicana (CSR), Constantino Sánchez Díaz, al advertir que en junio y julio próximo se aplicarán más esquemas laborales de este tipo, pues así ya se lo notificaron las automotrices.

Explicó que en la actualidad los paros son de uno o dos días por semana pero a mitad de año serán de una semana.

En entrevista, previo a encabezar el desfile alusivo al 1 de Mayo Día Internacional del Trabajo, el líder gremial, detalló que a nivel nacional son 20 mil obreros de dicha central la que resultan afectados por tal situación en un centenar de empresas de autopartes y logística.

Recordó que cuando la empresa aplica tal esquema laboral a los trabajadores se les descuenta el 50 por ciento de su salario, cuya situación impacta en la economía familiar.

Insistió en que tales decisiones son con el fin de evitar despidos masivos de personal. De hecho, comentó que en lo que va del año, la CSR sólo tiene reportado entre 30 y 50 despidos de personal.

Respecto al desfile antes comentado, los más de 3 mil obreros demandaron mejores salarios, un freno al alza de precios de la canasta básica y, sobre todo, reducir los altos índices de inseguridad.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.