¿Listo para vacunar a tu mascota contra la rabia? Aquí te decimos cuándo


¿Listo para vacunar a tu mascota contra la rabia? Aquí te decimos cómo y cuándo



La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que la entidad se sumará a la primer Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, la cual se llevará acabo del 24 al 30 de marzo.

Dentro de este periodo ya se tienen contempladas actividades en cada uno de los 46 municipios de la entidad que incluyen las ocho jurisdicciones Sanitarias.

De acuerdo con las autoridades, serán instalados alrededor de 1,200 puestos de vacunación. De igual forma, se contarán con 800 brigadas par la aplicación de las más de 750 mil dosis que se esperan para esta jornada de salud.

El objetivo de esta semana es interrumpir la transmisión de la rabia a los humanos mediante la estrategia de vacunación a perros y gatos.

Según los registros de la Secretaría, Guanajuato se ha mantenido por 25 años sin casos de rabia humana. Sin embargo, durante 1990 se contaban con 250 casos en humanos y el último caso de rabia canina fue hace 20 años.

El organismo también indicó que la rabia en perros se ha transmitido a otros animales de tipo silvestre, como ovinos, zorrillos, mapaches y murciélagos.

Asimismo, el secretario de salud estatal, el doctor Daniel Díaz Martínez, exhortó a la población a ubicar los puestos de vacunación en su localidad y así llevar a sus mascotas a vacunar.

A su vez, la Secretaria de Salud de Guanajuato confirmó que al vacunar a perros y gatos se les hará entrega de un certificado de vacunación. Dicho certificado se debe conservar como comprobante y presentarlo el próximo año para seguir anotando las fechas de vacunación.

Por último, el organismo aclaró que solamente serán vacunados perros y gatos y no alguna otra especie animal.

¿Tienes dudas sobre la vacuna? Échale un ojo a los siguientes puntos

  • Todos los perros y gatos se pueden vacunar a partir del mes de edad.
  • Las hembras gestantes también se vacunan.
  • Los animales no requieren bañarse, comer o beber inmediatamente, antes o después de vacunarlos.
  • La vacuna no produce efectos secundarios en los animales.
  • Preferentemente acudir con la cartilla de vacunación de la mascota, si contaran con ella.
  • Es importante mencionar que la vacuna es gratuita.
Ingresa las palabras claves y pulsa enter.