Presentan amparo en Aguascalientes para prevenir recorte a instancias infantiles | Newsweek México


Presentan amparo en Aguascalientes para prevenir recorte a instancias infantiles

Trabajadoras y administradoras de estancias infantiles en Aguascalientes, solicitaron un amparo colectivo ante el Poder Judicial de la Federación, a fin de impedir que se les recorte el presupuesto a casi la mitad de lo que recibieron el año pasado, para este 2019.

Brenda López, representante del Comité Estancias Infantiles en Aguascalientes, explicó que 150 de las 203 estancias en el estado forman parte de la solicitud de amparo, mismo que es apoyada y promovida por el partido Movimiento Ciudadano a nivel nacional.

“Ellos voltearon a vernos, se sensibilizaron y nos apoyaron a la falta de recurso para realizar los procedimientos legales que estamos haciendo”.

Sin embargo, negó que se tratara de un movimiento partidista e invitó a las y los representantes federales de todas las instituciones políticas, a acercarse a ellas y escuchar su problemática, pues señaló que desde inicio de año 5 estancias tuvieron que cerrar en la entidad.

“Estamos viviendo una incertidumbre porque no  hay nada oficial, no hay recurso ni información, yo creo que por respeto tenemos derechos por 12 años de trabajo, por eso pedimos justicia”.

Para las trabajadoras, este recorte presupuestal es el inicio de una cadena económica en crisis, pues afectan a los padres de familia que ya no cuentan con un espacio seguro en dónde dejar a sus hijos, y dejan desempleadas a maestras de las estancias.

“Atendemos a una población máxima de 60 niños (por estancia), para esa capacidad requerimos de unas 8 o 9 maestras, con el recorte en algunas estancias hemos tenido que despedir a la mitad de ellas en cada una”, señaló.

Foto: Cynthia Andrade

José Luis Proa de Anda, integrante de Movimiento Ciudadano en Aguascalientes, explicó que el partido se acercó con el Comité a inicios de esta semana con la intención de ofrecerles apoyo para presentar el recurso judicial, como parte de una medida impulsada por el senador Samuel García, representante de Nuevo León.

“Decidimos presentar un amparo colectivo para detener la suspensión y reclamar a 33 autoridades del legislativo y ejecutivo para que atiendan esta petición aludiendo al interés superior de la niñez”.

Explicó que para el partido, el trabajo que se realiza en las estancias infantiles es vital para el sano desarrollo para las niñas y niños del país, además de ser un programa reconocido a nivel internacional desde su creación hace 12 años.

Las trabajadoras mencionaron que desde que se les redujo el presupuesto, han tenido que dar de su dinero para mantener el servicio, pero es tan costoso que no saben por cuánto tiempo podrán mantener las estancias funcionando de esa manera.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.