Se vive una "crisis humanitaria" en la frontera, asegura Trump; insiste en construcción del muro con México | Newsweek México


Se vive una “crisis humanitaria” en la frontera, asegura Trump; insiste en construcción del muro con México



El presidente Donald Trump solicitó 5.7 millones de dólares al Congreso de Estados Unidos para la construcción de un muro en la frontera con México porque, afirmó, hay “crisis humanitaria”, durante su primera intervencion presidencial solemne desde la Oficina Oval.

“Hay una creciente crisis humanitaria y de seguridad en nuestra frontera sur”, dijo el mandatario, en un momento en que el gobierno lleva 18 días parcialmente cerrado.

Trump dijo que se necesitan 5.7 millones de dólares para construir una barrera de acero.

De hacerlo, añadió, el muro además “será pagado, indirectamente por el gran nuevo acuerdo comercial que hemos hecho con México”.

Durante los últimos días, Trump ha insistido en el desbloqueo de recursos para edificar el muro en la frontera con México, pero se enfrenta con la negativa de los demócratas, quienes consideran que la valla es “inmoral”, cara e ineficaz.

El actual cierre del gobierno afecta a unos 800,000 funcionarios federales que se ven obligados a quedarse en casa o a esperar el final del bloqueo para recibir su salario.

Aunque algunos medios estadounidenses señalaron que Trump podía recurrir a la ley de emergencias que le permitiría pasar por encima del Congreso, esto no sucedió.

Demócratas acusan “toma de rehenes”

Al término del mensaje de Donald Trump, los demócratas Nancy Pelosi y Chuck Schumer respondieron al presidente, posicionándose en contra de la construcción del muro.

“El presidente Trump debe dejar de mantener como rehén al pueblo estadounidense, debe dejar de fabricar una crisis y debe volver a abrir el gobierno”, dijo Pelosi.

Por su parte, Schumer dijo que el presidente debe reabrir el gobierno para trabajar y resolver las diferencias sobre la seguridad fronteriza.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.