Resaltan importancia de mezquites vs sobreexplotación de mantos acuíferos | Newsweek México


Resaltan importancia de mezquites vs sobreexplotación de mantos acuíferos

Ante el escenario de la sobreexplotación de los mantos acuíferos ubicados en el estado, el activista y guardabosques Agustín Bernal Inguanzo explicó que la conservación de la zona conocida como la Mezquitera, donde se pretende realizar una plaza outlet, es vital para evitar que los mantos se sequen en su totalidad.

Manifestó que es necesario la conservación no nada más del espécimen, sino de su tierra y entorno en general, pues contienen toda la información genética que les permite subsistir al clima de Aguascalientes y ser puente del agua de lluvia a los mantos acuíferos.

“(La mezquitera) es nuestra jeringa inyectora del acuífero, si no la recuperamos mejor de una vez despidámonos… Adiós al valor de los bienes inmuebles, adiós a toda la infraestructura, al buen clima de Aguascalientes”, sentenció.

Según datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) existen cinco mantos acuíferos que sirven como suministros de agua potable para toda la entidad. En total, reciben una recarga anual de 326 millones 400 mil litros de agua. Sin embargo, existe un déficit de 124 millones 800 mil litros anuales, lo que significa que se extrae más de lo que los mantos pueden captar.

Además, indican que el manto acuífero del Valle de Aguascalientes, es más grande en cuanto a longitud (atraviesa el estado de norte a sur) como de recolección de agua con un promedio de 249 millones de litros al año. Es, por lo tanto, el que cuenta con un déficit mayor con un aproximado de pérdida de 91 millones de litros anuales.

La bióloga y activista Guadalupe Castorena, agregó que en este caso donde empresarios de Monterrey pretenden construir una plaza en la mezquitera, existe un juicio de nulidad pendiente ante la Sala Administrativa, impulsada por un grupo de ambientalistas desde hace varios meses, el cual esperan que prospere a su favor.

Para Bernal Inguanzo, el principal problema en la entidad ese que el 80 por ciento del agua potable es utilizado para las industrias cárnicas y de la leche, mismas que utilizan fuerte cantidad de líquido para su producción.

“El problema es que para producir un litro de leche se consumen 2 mil litros de agua, para un kilo de carne se requieren 15 mil litros de agua y 8 kilos de grano, grano que podría usarse directamente como consumo humano”, puntualizó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.