En pobreza, 41% de estudiantes de segundo de primaria en el estado | Newsweek México


En pobreza, 41% de estudiantes de segundo de primaria en el estado



La tasa de pobreza en los hogares de niñas y niños que estudian el segundo grado de primaria en el estado de Aguascalientes es del 41 por ciento de ellos; 35 por ciento más que el promedio en la entidad en general. El 3 por ciento de estos estudiantes viven en pobreza extrema, con ingresos de menos de 20 pesos al día.

Este es uno de los resultados que forman parte del Estudio Longitudinal del Desarrollo de las Niñas y los Niños de Aguascalientes (EDNA), que realizaron investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) Región Centro.

En la presentación preliminar de los resultados, Alfonso Miranda explicó que el objetivo principal es identificar los desafíos y dificultades que presentan niños y niñas del país a fin de lograr un desarrollo físico e intelectual apropiado, tanto en la escuela como en sus hogares.

En conjunto con el Instituto de Educación de Aguascalientes, se consultó a mil niños y niñas que ingresaron al segundo grado en el 2016, en 100 escuelas primarias públicas en la entidad, así como a las jefas madres de familia de cada uno de ellas y ellos.

Es el primer estudio en el que podemos ver una fotografía más completa, porque al ser multitemático podemos analizar salud, nutrición, ingresos económicos, pobreza y  educación en distintas variantes

Esperan que pueda ser replicado en otros estados para lograr tener información necesaria que permita promover las políticas públicas ideales en beneficio de niñas y niños de México.

 

Reprobados en hábitos alimenticios

En materia de nutrición, algunos de los resultados fueron que el 64 por ciento de las madres de estudiantes de segundo de primaria presentan obesidad y sobrepeso; cifra más baja de la que se reporta para el hogar promedio de Aguascalientes, que es el 72 por ciento, sin embargo los investigadores consideran que es una cifra alarmante.

Además, el 25 por ciento de los niños consultados presenta sobrepeso y obesidad, al detectar que consumen en promedio mil 652 calorías al día cuando el consumo ideal es de mil 200 calorías diarias.

Incluso, consumen en promedio 166 gramos de proteína diaria, muy por encima de entre los 80 y 120 gramos recomendados.

El 18 por ciento de las niñas y  niños de segundo grado toman agua de la llave y en promedio 1.3 vasos de agua al día, muy por debajo de los 6.76 vasos recomendados.

 

Estudiar es rentable en Aguascalientes

Los hogares donde la jefa de familia afirmó contar con estudios universitarios, perciben en promedio mil 939 pesos por integrante del hogar al mes. En cambio, en hogares donde la jefa de familia reportó no contar con estudios superiores, genera en promedio 973 pesos mensuales por persona, generando una diferencia del 100 por ciento.

El estudio tomó en cuenta también la correlación entre el tono de piel y el ingreso disponible por persona en el hogar. Los hogares cuyos miembros presentan un to de piel más claro cuentan con ingresos por persona de mil 393 pesos mensuales, mientras que los hogares cuyos miembros tienen un tono de piel oscuro, perciben ingresos de 581 pesos mensuales.

Esto indica que las familias con un tono de piel claro tienen en promedio 2.4 veces el ingreso por persona que las familias con un tono de piel más oscuro. La diferencia entre las familias con un tono de piel más claro  el hogar promedio es de 375 pesos mensuales; diferencia del 37 por ciento.

Podrás consultar la totalidad de los resultados a partir del 21 de noviembre, a través de un micrositio realizado por el CIDE Región Centro, en www.cide.edu

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.