Deportación de hidalguenses, en aumento: Segob | Newsweek México


Deportación de hidalguenses, en aumento: Segob



Yuvenil Torres I Pachuca

Las deportaciones de Estados Unidos de migrantes hidalguenses incrementaron 47 por ciento de enero a agosto de este año, respecto al mismo periodo de 2017, de acuerdo con estadísticas oficiales de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En los primeros ocho meses de 2018 las autoridades migratorias han devuelto al país a 3 mil 916 migrantes originarios de Hidalgo; en igual lapso, pero del año anterior, solo habían regresado a 2 mil 657.

El titular de la Dirección de Atención al Migrante en el estado, la cual depende de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Juan de Dios Hernández Chávez, reconoció que la repatriación de mexicanos se incrementó debido a la política antiinmigrante del presidente Donald Trump.

De acuerdo con los datos de la Segob, marzo y abril tuvieron el mayor número de deportados, con 632 y 637, respectivamente.

En tanto, durante 2017, enero (393) y agosto (389) fueron los meses con más devoluciones de migrantes.

El 12 de junio de 2016, durante un tiroteo en el bar Pulse de Orlan-do, Florida, murió un hombre originario de Huichapan. La víctima, Juan Chávez Martínez, tenía 25 años y emigró al país del norte al cumplir la mayoría de edad.

En otro hecho, el 24 de julio de 2017, fueron hallados muertos ocho migrantes indocumentados dentro de la cabina de un tráiler; uno de ellos era originario de Nicolás Flores.

El 31 de agosto, otro hidalguense falleció durante el huracán Harvey, que azotó Texas; era de Chapulhuacan.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.