Corrupción desaforada, sello del sexenio de Peña: Enrique Serna


Corrupción desaforada, sello del sexenio de Peña: Enrique Serna



El presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto pasará a la historia como “uno de los hampones más vulgares que ha tenido la política mexicana, su sexenio se caracterizó por la corrupción desaforada”, señaló el escritor Enrique Serna.

El autor de novelas de ficción e históricas, consideró que después del gobierno de Miguel Alemán (1946-1952), el que está por concluir ha sido el más corrupto de México.

Entrevistado luego de la charla que impartió en la ciudad de Oaxaca sobre “Los libros que cambiaron mi vida”, convocada por la editorial independiente Pharus y Carnaby Street Coffee, consideró fundamental que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador persiga los casos de corrupción más emblemáticos como Odebrecht, el socavón y la casa blanca. “Que todo ese tremendo saqueo de la riqueza nacional no quede impune”, demandó.

El escritor originario de la Ciudad de México, resaltó que es tiempo de dar el “salto de la denuncia de las corruptelas, al castigo”, ya que el fenómeno de la impunidad es sin duda, un “incentivo a los delincuentes”.

“Si Duarte solo va a estar tres años en prisión y se robó 70 mil millones, al salir el señor va a disfrutar una fortuna.  Esto hace que la difusión de los actos de corrupción se vuelva hasta una promoción de los mismos si no hay castigo”, advirtió.

Respecto al cambio que representa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, apuntó que los problemas del país son muy complejos, por lo que en lo particular no tiene muchas expectativas de una transformación inmediata.

El autor de “El miedo a los animales” –una dura crítica al mundo cultural mexicano—, opinó que los principales conflictos a los que habrá de hacer frente el nuevo gobierno consisten en combatir la corrupción e impunidad y disminuir los índices delictivos.

“Sería terrible que no se pudiesen percibir los cambios, puesto que esto provocaría un mayor deterioro de las instituciones, que en el caso del Poder Judicial están totalmente podridas”, consideró.

Adelantó que actualmente se encuentra trabajando en una novela histórica sobre un famoso periodista de mitad del siglo XX, que “de algún modo es un compendio de lo que representó el régimen priista para México, esto desde un representante de la prensa vendida que estuvo en complicidad con el poder”.

Antes, durante la charla ofrecida, recordó los escritores que a través de la lectura de sus obras, cambiaron su vida, como Rubén Darío, Federico Engels, Henry Miller, entre otros.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.