El pasado 25 de septiembre el diputado del PRI, Jaime Bueno Zertuche presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado de Coahuila que tiene como objetivo modificar la Ley Estatal de Salud y la Ley de Transporte y Movilidad Sustentable para el Estado, con el fin de generar una certificación de discapacidad, así como un permiso temporal que permita el uso de cajones de estacionamiento reservados a las personas que se les diagnostique discapacidad motora provisional.
Las autoridades de salud en coordinación con autoridades de transporte serán las encargadas de extender los permisos a aquellas personas que cuenten con una constancia hecha por el médico en la cual se indique la discapacidad motora. El permiso tendrá una vigencia de 180 días contados partir del siguiente día de su expedición.
Además, propone que las personas que no tengan alguna discapacidad y hagan uso indebido de los cajones de estacionamiento reservados para personas que sí lo necesitan, se les sancionará de acuerdo a lo previsto por los reglamentos municipales.
La iniciativa también propone la extensión de certificados de discapacidad y de nacimiento y argumenta que aunque en la Ley General de Salud ya está aprobado no se encuentra normado por la ley estatal propia de la materia.