Toma Veolia control de CAASA; Continúa Tere firme con su salida | Newsweek México


Toma Veolia control de CAASA; Continúa Tere firme con su salida



Esta mañana, representantes de Veolia México dieron a conocer que tomarán el control absoluto de Proactiva Medio Ambiente CAASA, empresa concesionaria del suministro de agua potable en el municipio capital, tras un acuerdo unánime con sus accionistas.

Federico Casares López, director de desarrollo de negocios y relaciones institucionales, declaró que con esta decisión se espera no solamente realizar modificaciones estatutarias -como el nombramiento de un nuevo gerente general-, sino que ofrecerán cambios sustanciales en la operación y calidad de los servicios a los usuarios de la entidad.

“Este plan de acción de mejoras con las propuestas detalladas  y los mecanismos de seguimiento y reporte de avances, será entregado al municipio de Aguascalientes en un plazo no mayor a 60 días con otros 30 días adicionales para afinar detalles con las autoridades”, expresó, esperando que estas propuestas abonen a su intención de renovar el título de concesión en Aguascalientes.

El nuevo gerente general de Veolia Agua Aguascalientes, Mauricio Romero Lara, dio a conocer que dentro de los proyectos están un plan de mejora del servicio donde se incluirán acciones inmediatas, entre ellas, la calidad en la gestión de obras media un sistema de coordinación institucional que reduzca los inconvenientes que viven actualmente los habitantes de la entidad.

Se pretende además, elaborar un estudio de factibilidad de un fondo de agua, que garantice la sustentabilidad hídrica de la región a largo plazo.

En materia de servicio al cliente, se creará un control de calidad en la emisión de facturas a través de una nueva plataforma tecnológica, así como la apertura de un centro de servicio telefónico que operará las 24 del día todos  los días de la semana.

Romero Lara reconoció que actualmente PMA CAASA no cuenta con la mejor imagen y reputación con la ciudadanía, por lo que el acercamiento con los usuarios es uno de los objetivos más importantes en esta renovación.

Respecto al rechazo del Ayuntamiento de Aguascalientes de continuar con la concesión de agua, agregó que buscarán un acercamiento más personal en los próximos días, pues actualmente se han dado encuentros bastante breves.

Incluso, la alcaldesa de la ciudad, Teresa Jiménez Esquivel, ha manifestado su intención de terminar con anticipación la concesión que sigue vigente, mencionando que se están buscando vías legales para que el título termine antes del 2023.

Al respecto, Casares López aceptó que legalmente el municipio capital podría buscar esa resolución, sin embargo, Veolia no lo ve como una opción pues su meta es continuar de acuerdo a la ley, y renovar el título.

“Lo que estamos buscando es colaborar con las autoridades para incrementar y detallar estos planes y programas para la mejora al suministro de agua y la atención a los usuarios”.

Según Veolia, algunos de los retos más importantes en Aguascalientes son el hacer frente a la sustentabilidad hídrica de la región, pues existe una sobreexplotación de los acuíferos, baja eficiencia y productividad del agua debido a que la agricultura consume el 76.8 por ciento del producto y solamente aporta el 4.1 por ciento del PIB, contrario al sector industrial que consume 2.8 por ciento y aporta el 48 por ciento del PIB.

Además, existe una alteración de patrones hidrológicos por la transformación de los ecosistemas de la región y han detectado una baja calidad en el líquido vital debido a condiciones geológicas, y la profundidad de su extracción.

Este anuncio se realiza 15 días después de que Proactiva Medio Ambiente CAASA emitió al Ayuntamiento de Aguascalientes una carta intención a fin de que se considere renovar el título de concesión.

La empresa tenía hasta el último día de agosto de este año para emitirla, pues deben hacer pública su intención de continuar con el servicio cinco años antes de que termine el contrato, que es en el 2023.

En respuesta, el Ayuntamiento de Aguascalientes calificó días después como “no procedente” la carta de la empresa concesionaria, pues aseguró que tiene a deber un servicio de calidad a los habitantes de la entidad.

Ambas instancias han manifestado continuar con procedimientos legales en los próximos años; Veolia, para continuar en Aguascalientes, y el Ayuntamiento, para municipalizar el servicio.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.