La NASA anuncia nuevo plan para buscar civilizaciones alienígenas | Newsweek México


La NASA anuncia nuevo plan para buscar civilizaciones alienígenas

nasa-plan-civilizaciones-alienigenas


La NASA está a la búsqueda de civilizaciones alienígenas avanzadas y anunció un nuevo plan para encontrarlas: las tecnofirmas.

Estas son señales de tecnología que provengan de cualquier parte de la galaxia. Como especie, hemos emitido varias señales al espacio desde la primera transmisión de radio hace 100 años. Si cualquier civilización avanzada allá afuera se topó con estas señales, ello le indicaría nuestra presencia en el universo, por lo que resulta razonable que una buena manera de buscar señales de vida inteligente sería buscar los indicadores de su tecnología.

En la Vía Láctea, se calcula que hay 40,000 millones de planetas del tamaño de la Tierra ubicados dentro de la zona habitable (donde no sería demasiado caliente ni demasiado frío para que exista agua líquida), y la Vía Láctea es una entre 100,000 millones de galaxias en el universo. Esto dificulta el imaginar que la Tierra es el único planeta donde ha evolucionado vida inteligente. Pero hallarla presenta problemas enormes, problemas que la NASA espera resolver.

Con el apoyo del Congreso, la agencia espacial está a punto de celebrar un taller sobre el tema para establecer “las rutas de investigación más prometedoras” para hallar formas de vida alienígenas avanzadas. Esto ayudará a dirigir la inversión en el futuro, así como hallar la mejor manera de asociarse con compañías privadas para cualquier intento.

La evidencia extraterrestre en documentos ultrasecretos

Las tecnofirmas por lo regular se dan en la forma de señales de comunicación; por ejemplo, emisiones de radio o de láser. En años recientes, algunos descubrimientos prometedores han provocado excitación. Un ejemplo es el descubrimiento de ráfagas rápidas de radio, señales de radio que provienen del espacio exterior, de origen desconocido. Esto se volvió aún más excitante cuando se halló que una de estas señales se repetía.

Otro es la estrella misteriosa KIC 8462852, también conocida como la estrella de la “megaestructura alienígena”. Las observaciones mostraron caídas extrañas en el brillo de la estrella, indicando que algo enorme pasaba enfrente de ella. Una sugerencia fue que una civilización extraterrestre había construido una estructura enorme para aprovechar su energía.

Los científicos están casi seguros de que no hay alienígenas detrás de ninguno de estos casos, pero la excitación que generaron muestra el apetito del público por las posibilidades que ofrecen.

Con las acciones renovadas para buscar vida inteligente alienígena, la NASA espera buscar en los cielos anormalidades como la KIC 8462852. “Los científicos advierten que necesitaremos más que una señal sin explicación para demostrar definitivamente la existencia de vida tecnológica. Por ejemplo, puede haber mucha interferencia en la frecuencia de radio por fuentes ubicadas en la Tierra”, dijo la agencia espacial en una declaración.

Una imagen de una parabólica satelital. FOTO: iStock

“Aun cuando aún no hemos hallado señales de vida extraterrestre, la NASA intensifica su exploración del sistema solar y más allá para ayudar a la humanidad a responder si estamos solos en el universo”, continuó la declaración. “Desde estudiar el agua en Marte, investigando ‘mundos oceánicos’ prometedores, como Europa o Encélado, una luna de Saturno, hasta buscar biofirmas en las atmósferas de los exoplanetas, las misiones científicas de la NASA trabajan en conjunto con la meta de hallar señales inequívocas de vida más allá de la Tierra. Y tal vez esa vida de hecho podría ser más tecnológicamente avanzada que la nuestra”.

Después del taller de la NASA, cierta cantidad de voceros responderán preguntas a través de un Reddit AMA [pregúntame lo que sea] a partir de la 1 pm, hora de la costa este de Estados Unidos.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.