Un nuevo estudio dice que los humanos solo tienen cuatro tipos de personalidad: ¿cuál eres tú?


Un nuevo estudio dice que los humanos solo tienen cuatro tipos de personalidad: ¿cuál eres tú?



La información de 1.5 millones de cuestionarios respondidos ha ayudado a los investigadores a reducir las personalidades en cuatro grupos. Investigadores de la Universidad Northwestern hallaron que los cuatro tipos de personalidad son promedio, reservado, egocéntrico y modelo a seguir, y que con el paso del tiempo, los tipos de las personas pueden cambiar. Publicado en la revista Nature Human Behavior el lunes, el estudio podría servir como una herramienta útil para los psicólogos o los gerentes de contratación y desafía los sistemas existentes en el campo.

“La gente ha tratado de clasificar los tipos de personalidad desde la época de Hipócrates, pero la literatura científica anterior ha hallado que eso no tiene sentido”, dijo en una declaración el coautor William Revelle, un profesor de psicología. “Ahora, esta información muestra que hay densidades más altas de ciertos tipos de personalidad”.

Aun cuando Revelle es un coautor del estudio, era escéptico al principio. Los tipos de personalidad son un concepto que todavía es controversial en psicología, y que puede ser difícil hallar pruebas científicas de los tipos. Otros estudios usaron grupos pequeños, por lo cual los científicos han batallado para duplicar los resultados. Revelle retó a los otros autores a demostrarle que los tipos existían.

“Los tipos de personalidad solo existían en la literatura de autoayuda y no tenían cabida en las publicaciones científicas”, dijo en una declaración Luís Amaral, un profesor de química e ingeniería biológica en Northwestern. “Ahora, pensamos que esto cambiará gracias a este estudio”.

Las respuestas se recopilaron a través de una gran variedad de cuestionarios en línea sobre personalidad que fueron desarrollados durante décadas. Los cuestionarios variaban entre 33 y 300 preguntas, y los resultados estarán disponibles para que otros científicos hagan sus propios análisis.

El primer tipo de personalidad es “promedio”. La gente en el grupo promedio es descrita como extrovertida y con neurosis alta. Las mujeres tienen más probabilidades de estar en este tipo de personalidad y es el más común, según la investigación. El tipo “reservado” no es muy extrovertido o neurótico. Más bien, son simpáticos y concienzudos, así como emocionalmente estables. Aquellos en el grupo reservado y el grupo promedio no son muy abiertos.

Las personas “egocéntricas” son descritas como muy extrovertidas y no se las considera muy simpáticas, concienzudas o abiertas. Conforme la gente envejece, la cantidad de quienes entran en la categoría egocéntrica disminuye considerablemente tanto en hombres como en mujeres. “Estas son personas con las que no te quieres llevar”, dijo Revelle.

El tipo de “modelos a seguir” tiene una calificación muy alta en todo aspecto —extroversión, apertura, simpatía y conciencia— excepto en neurosis. Las personas tienen más probabilidades de entrar en la categoría de modelo a seguir conforme envejecen, y las mujeres tienen más probabilidades de estar en este grupo que los hombres.

“Estas son personas que son confiables y están abiertas a ideas nuevas”, dijo Amaral. “Estas son personas buenas para dejarlas en cargo de las cosas. De hecho, la vida es mucho más fácil si tienes más trato con modelos a seguir”.

Los científicos también querían probar cuán certeras eran sus categorías mediante definir un grupo el cual ellos sentían que entraría abrumadoramente en la categoría egocéntrica: los hombres adolescentes.

“Sabemos que los hombres adolescentes se comportan de maneras egocéntricas”, comentó Amaral. “Si la información era correcta y tamizaba la demografía, ellos resultarían ser el grupo de gente más grande”.

En el grupo egocéntrico, los hombres adolescentes estaban representados excesivamente, mientras que las mujeres con más de 15 años estaban muy poco representadas en este grupo. Los científicos sintieron que esto les demostraba que era correcta su estrategia para asignar a la gente a grupos diferentes.

Con el tiempo, parecía que la gente se hacía menos neurótica y más simpática y concienzuda.

“Cuando vemos grupos grandes de personas, es claro que hay tendencias, que algunas personas podrían cambiar algunas de estas características con el tiempo”, expresó Amaral. “Esto podría ser el tema de una investigación futura”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.