Una razón para que aprecies a las cucarachas: los "cyborgs" de estos insectos podrían salvar vidas | Newsweek México


Una razón para que aprecies a las cucarachas: los “cyborgs” de estos insectos podrían salvar vidas

cucarachas-cyborg-salvar-vidas


Las cucarachas “cyborg” podrían ayudar con las misiones de búsqueda y rescate en edificios colapsados, descubrieron científicos.

Investigadores de la Universidad de Connecticut colocaron diminutos neurocontroladores en las cucarachas para manipular el movimiento de los insectos dentro de edificios. La investigación, que se presentó el jueves en la Conferencia sobre neurociencia computacional cognitiva en Filadelfia, muestra que los científicos desarrollaron una forma más fácil de controlar y monitorear el movimiento del insecto.

“El uso de insectos como plataformas para pequeños robots tiene un número increíble de aplicaciones útiles desde la búsqueda y el rescate hasta la defensa nacional”, dijo Abhishek Dutta, profesor asistente de ingeniería eléctrica e informática en la Universidad de Connecticut, quien desarrolló el dispositivo. “Creemos que nuestro microcircuito proporciona un sistema de control más sofisticado y confiable que nos acerca un paso más a la implementación real de esta tecnología”.

El equipo probó el dispositivo en la cucaracha sibilante de Madagascar. Según National Geographic, estas cucarachas miden entre dos y tres pulgadas y pueden vivir de dos a cinco años. El microcircuito está conectado a una cucaracha viva a través de lo que es esencialmente una pequeña mochila. Desarrollar estos dispositivos ha sido difícil históricamente por lo pequeños que deben ser. Para conectar el dispositivo, los cables del circuito están conectados a los lóbulos de las antenas del insecto.

Cuando los investigadores envían cargas eléctricas leves al tejido neuronal que se encuentra en las antenas, pueden engañar a la cucaracha para que crea que hay un obstáculo. La cucaracha se moverá en otra dirección, la dirección que el operador esperaba que hiciera. Una carga a la antena correcta hará que una cucaracha se mueva hacia la izquierda y viceversa.

Aunque dispositivos similares se han desarrollado en el pasado, este circuito es único porque contiene una unidad de medición inercial avanzada de nueve ejes que puede rastrear la aceleración lineal y rotacional de la cucaracha y la dirección a la que se dirige. También puede detectar la temperatura alrededor del insecto. Al detectar la temperatura, los científicos pueden predecir cómo se desempeñarán las cucarachas porque la temperatura puede afectarlas.

Sin embargo, los investigadores encontraron que con el tiempo las cucarachas respondieron menos fuertemente a los estímulos artificiales. Por ejemplo, si la cucaracha giró fuertemente hacia la derecha cuando se envió la primera carga a su antena izquierda, las cargas posteriores no tendrían un efecto tan fuerte. Con más investigación y desarrollo, las cucarachas cyborg podrían localizar personas en edificios derrumbados en los que los equipos de rescate no pueden ingresar.

Publicada en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.