Día internacional de los Zurdos: ¿Por qué algunas personas son zurdas?


¿Por qué algunas personas son zurdas?

por-que-personas-zurdas


Hoy es el Día Internacional de los Zurdos, una celebración anual de este extraño capricho de la biología humana que atañe a alrededor del 10 por ciento de la población mundial. Pero, ¿por qué algunas personas son zurdas?

Varios estudios en las últimas décadas han demostrado que la preferencia por la mano izquierda parece estar determinada antes del nacimiento. Por ejemplo, un artículo publicado en la revista Scientific Reports sugiere que este rasgo está bien definido en la semana 18 de gestación, mientras que otros muestran que a las 13 semanas después de nacer, los niños por nacer prefieren chupar el pulgar derecho o izquierdo.

Pero la ciencia detrás de por qué las personas se vuelven zurdas sigue sin ser concluyente. Durante mucho tiempo se pensó que las diferencias genéticas entre los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro eran la razón principal. Sin embargo, algunas investigaciones recientes han comenzado a ofrecer explicaciones alternativas.

Un estudio publicado en la revista eLife en 2017 sugirió que las preferencias para la mano izquierda o derecha se pueden remontar a la “asimetría” en la médula espinal.

Los movimientos del brazo y la mano están controlados por la corteza motora en el cerebro, que envía una señal a la médula espinal, que a su vez traduce esa orden en movimiento. La corteza motora, sin embargo, no está conectada a la médula espinal desde el principio. Incluso antes de que se forme esta conexión, los signos de preferencia de las manos se hacen evidentes, lo que sugiere que la raíz se encuentra en la médula espinal en lugar de en el cerebro.

Mientras tanto, otra investigación de la genetista humana Silvia Paracchini en la Universidad de St. Andrews en Escocia también se ha centrado en la asimetría en el cuerpo. en un intento por entender por qué la diestra es mucho más común. “Parecemos simétricos, pero si miramos dentro de nuestros órganos hay mucha asimetría”, dijo en un discurso ante la Royal Society of London en 2015.

Paracchini y sus colegas investigaron una rara condición conocida como situs inversus en la que los órganos principales se invierten desde sus posiciones normales, por ejemplo, el corazón estaría en el lado derecho del cuerpo.

Los científicos descubrieron que los elementos del código genético anormal en las personas con esta afección también influía si las personas eran diestras o zurdas.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.