India pagará seguros médicos privados a 500 millones de personas, ante colapso de hospitales públicos


India pagará seguros médicos privados a 500 millones de personas, ante colapso de hospitales públicos



El gobierno de India pagará la atención sanitaria de alrededor de 500 millones de sus ciudadanos más pobres; el Primer Ministro Narendra Modi declaró que el país solo puede desarrollar todo su potencial si tiene una población sana.

En un discurso pronunciado este miércoles para conmemorar el día de la independencia de su país, Modi señaló, “Es indispensable asegurarnos de librar a los pobres de India de las garras de la pobreza que les impiden obtener atención sanitaria”, informó el diario The Times of India.

La Misión Nacional de Protección a la Salud, también conocida como “Modicare”, dará a las familias más pobres un seguro de salud con una cobertura de hasta 7,100 dólares cada año. Esto podría parecer poco según los estándares de Estados Unidos, pero en un país donde el ingreso anual per cápita es de tan solo 1,900 dólares, ello constituirá una gran diferencia para aquellas personas que no pueden pagar un tratamiento privado.

Los hospitales públicos de India ofrecen atención médica gratuita, pero menos sofisticada. El sistema está al borde del colapso, y los hospitales tienen grandes dificultades para garantizar suficientes camas y personal para atender a los enfermos. La falta de acceso en las comunidades rurales, donde vive 66 por ciento de los habitantes de India, obliga a las personas a viajar muchas horas para llegar a las instalaciones urbanas si desean recibir tratamiento. Esto significa que el sector médico privado atiende a la mayoría de los pacientes de ese país, y les cobra en consecuencia.

En febrero pasado, cuando se anunció el proyecto, el entonces Ministro de Finanzas Arun Jaitley declaró que se trataba del “programa de atención a la salud financiado por el gobierno más grande del mundo”. De acuerdo con Indu Bhushan, el director ejecutivo de la misión, “Este programa marcará un punto de inflexión”.

Los costos médicos son una de las principales causas de pobreza en India. Cerca de 63 millones de los habitantes de ese país caen en la pobreza cada año debido a sus gastos médicos, y 70 por ciento de esos costos los pagan los pacientes directamente.

Si bien India busca convertirse en una superpotencia económica que rivalice con Estados Unidos y China, los costos prohibitivos de atención a la salud y las enfermedades y muertes prevenibles son problemas importantes. La expectativa de vida promedio en India es de 69 años, muy por debajo de China, con 76 años, y de Estados Unidos, con 79. El índice de mortalidad de los niños de menos de cinco años es de 43 por cada 100,000, y en 2015, 1.2 millones de niños murieron de enfermedades prevenibles.

En lugar de invertir en el sistema público, el gobierno de Modi ha decidido pagar a los hospitales privados para que se hagan cargo de una mayor parte de los pacientes que no reciben atención. La industria privada de la atención a la salud está en auge y atrae a muchas personas, alejándolas de los hospitales que, ya de por sí, sufren de una escasez crónica de recursos. El país se ha promovido como un destino turístico de atención a la salud, y se espera que el valor del sector médico privado se triplique hasta alcanzar 133,000 millones de dólares para 2020. Sin embargo, la red no es todavía lo suficientemente grande como para encargarse de la mitad de la población del país.

Existe solo un médico por cada 1,315 indios, lo que denota una gran escasez, según informa The Washington Post. Modicare impondrá una gran presión a los hospitales privados de India, y Bhushan señaló que espera 5 millones de operaciones más, por lo que las instalaciones deberán encontrar 35 millones más de camas de hospital. Al preguntársele cómo harán frente los hospitales a esa afluencia, simplemente respondió, “El mercado lo hará”.

En febrero pasado, dijo, 8,000 hospitales ya se habían unido a Modicare y se habían acordado los costos para ciertos procedimientos. También indicó que el aumento en la cantidad de pacientes alentaría a los inversionistas a construir más centros médicos para satisfacer la demanda.

India gasta únicamente cerca de 4 por ciento de su Producto Interno Bruto en la atención a la salud, y de esa cifra, solo poco más de 1 por ciento es proporcionado por el gobierno, de acuerdo con cifras del Banco Mundial. Esto se encuentra muy por debajo de las naciones económicamente avanzadas, como Estados Unidos, que gasta 17 por ciento, aunque podría decirse que esta cifra es mucho mayor de lo que debería.

Modicare costará alrededor de 1,700 millones de dólares cada año, de acuerdo con Reuters. El Primer Ministro ha aumentado en 11.5 por ciento el presupuesto para la atención a la salud del período 2018-2019, hasta alcanzar 8300 millones de dólares, para anticiparse a las presiones de financiación extra.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.