Acuerdo con EU mejora relación pero afecta a automotrices: BBVA Bancomer | Newsweek México


Acuerdo con EU mejora relación pero afecta a automotrices: BBVA Bancomer



POR: AARÓN MARTÍNEZ

Puebla. Para la firma BBVA Bancomer el acuerdo en materia comercial con Estados Unidos es favorable para México, pues se genera estabilidad a diferencia de otras naciones que enfrentan dificultades con el gobierno de Donald Trump.

La institución financiera, aclaró que tal convenio es preliminar por lo que pidió esperar su aprobación en los congresos de ambos países para poder cuantificar con certeza los beneficios en el mediano y largo plazo.

“Además en un contexto en que la mayoría de las economías del mundo enfrentan un alto grado de incertidumbre en su relación comercial con EE.UU. es positivo que se haya eliminado esta fuente de incertidumbre”, sentenció.

En el caso concreto de la industria automotriz, dijo que la cláusula salarial que establece que entre el 40 y 45 por ciento de las piezas de un automóvil sean manufacturadas en países en donde la mano de obra obtenga salarios de al menos 16 dólares la hora si afecta a la industria nacional.

“Esta nueva medida afecta únicamente a México, cuyo sector automotriz gana en promedio ocho dólares la hora en comparación con 29 dólares la hora para EE.UU. y Canadá”, explicó.

Recordó que el contenido regional pasa de 62.5 al 75 por ciento bajo el nuevo acuerdo bilateral, cuyo porcentaje es menor a la propuesta original del 85 por ciento que pretendía EE.UU.

Esto significa que tres cuartas partes de las piezas que conforman un automóvil deberán ser manufacturadas en EE.UU. o México para que puedan acceder a sus mercados sin cobro de aranceles.

De acuerdo con el Secretario de Economía de México el 70% de los autos exportados ya cumple con esta nueva reglamentación y está previsto un periodo de gracia de entre cuatro y cinco años para aquellos que estén fuera de norma.

Si bien el incremento en el contenido regional es relevante, se ha descartado la propuesta de un contenido estadounidense exclusivo de 50% que la administración Trump había planteado en octubre pasado y que era claramente proteccionista y sin precedente en ningún acuerdo comercial en el mundo

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.