Recomienda PT a gobierno de Oaxaca austeridad y reducción de salarios


Recomienda PT a gobierno de Oaxaca austeridad y reducción de salarios



El comisionado del Partido del Trabajo (PT) en Oaxaca y diputado federal electo, Benjamín Robles Montoya, aseguró que la recomendación del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, de establecer gobiernos austeros es para todos los servidores públicos, incluido el de la entidad que encabeza el priista Alejandro Murat Hinojosa.

Luego de presentar el proyecto legislativo local de la bancada conformada por las diputadas electas por mayoría relativa, Laura Estrada Mauro en el distrito 02, Griselda Sosa Vásquez en el 09 y 11 Migdalia Espinoza Manuel, así como los legisladores en el distrito 05, César Morales Niño; 08, Mauro Cruz Sánchez y 10 Saúl Cruz Jiménez, afirmó que para que inicie la cuarta transformación de México se deben terminar con canonjías y privilegios.

Acompañado de su esposa, Maribel Martínez Ruiz, resaltó que tal como lo ha planteado López Obrador, en el Congreso del estado se reducirán los salarios en un 50 por ciento y añadió que las auditorías deben formar parte de un esquema de rendición de cuentas para que la ciudadanía sepa en qué se ejerce el dinero público.

Por su parte, el diputado electo Morales Niño, abundó que se tiene que terminar además, con la opacidad en el Congreso del Estado.  Como integrantes de la LXIV Legislatura, dijo, tocará aprobar y revisar el presupuesto de egresos para el próximo año.

Ante ello, recalcó, se reducirá lo referente a gastos personales del Ejecutivo, además de transparentar el gasto público de los tres poderes del estado, ya que no solo se trata de reducir sueldos, sino de revisar el gasto corriente y personal.

En su oportunidad, el también diputado electo pero bajo las siglas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el distrito 17, Noé Doroteo Castillejos, aseveró que el combate a la corrupción se dará en en todos los niveles.

“No se pueden permitir reductos de opacidad. Vamos a pugnar por un Congreso Abierto en información en rendición de cuentas y eficacia”, garantizó.

Las propuestas legislativas de la bancada petista en el Congreso de Oaxaca están fundamentadas en cinco ejes: “armonización nacional”, “convivencia social y seguridad”, “reparación histórica”, “fortalecimiento de pueblos y comunidades” e “igualdad”.

En el primer apartado destaca lo referente a la “restitución de los bienes que le pertenecen a la nación: agua y recursos energéticos”; así como las modificaciones legales que permitan una “verdadera reforma educativa”, acabar con fueros y privilegios e impulsar un presupuesto austero.

En lo referente a la seguridad, los legisladores electos se pronunciaron por otorgar mayores presupuestos a las áreas dedicadas a la seguridad pública, y hacer énfasis en la prevención, incentivando la cultura y el deporte.

Mientras que lo concerniente a “reparación histórica”, proponen crear una comisión de seguimiento a la reconstrucción de viviendas e infraestructura dañada por los sismos de 2017, la cual sin embargo, ya fue creada por la LXIII Legislatura.

Respecto al “fortalecimiento de pueblos y comunidades indígenas”, refirió que se modificarán las leyes y normas municipales, para dotar  a estas entidades de mejores herramientas para mejorar su hacienda pública, así como fortalecimiento del campo y de la cultura, e inclusive, el ordenamiento urbano.

Y finalmente en el eje de igualdad, la bancada petista se comprometió a forjar un “verdadero” sistema de impulso, reconocimiento y atención a la mujer, además de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, aunado a las reformas para las pensiones y becas para adultos mayores y jóvenes.

Tras asegurar que “no van a fallar”, la bancada se comprometió a impulsar una legislación que comprometa al Estado a garantizar el acceso universal a internet.

 

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.