Resolverán queja por reubicación de casillas | Newsweek México


Resolverán queja por reubicación de casillas



El próximo 28 de junio, el consejo local en Hidalgo del Instituto Nacional Electoral (INE) deberá resolver la ubicación de la casilla en San Ildefonso Chantepec, comunidad de Tepeji del Río.

Lo anterior, debido a que los pobladores interpusieron una queja con el argumento de que el órgano electoral no consultó a los habitantes, quienes son de origen ñhäñhü, para comunicarles de la instalación del centro de voto en
su localidad.

Al respecto, el vocal ejecutivo José Luis Ashane Bulos expresó que solucionarán el problema en la siguiente sesión del consejo.

“La ubicación de la casilla se encontraba debajo de un árbol, y para fines prácticos, se tomó la decisión de cambiarla al auditorio ejidal, pues es un sitio apropiado para llevar a cabo la votación; desafortunadamente, por usos y costumbres, el gobernador de esa etnia interpuso una queja”, agregó.

Informó que el consejo distrital de Tula analiza el caso, y una vez resuelto, se subirá al pleno en el consejo local con sede en Pachuca.
Los lugareños de la comunidad agregaron en su queja que el INE no los consultó para el cambio de lugar de la casilla; por tanto, transgredieron el derecho a la consulta de los pueblos originarios que señala el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el artículo 2 constitucional.

Marisol Flores I Pachuca

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.