A través de un volante entregado por correspondencia, los priistas son llamados a votar por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), su aliado en los comicios federales del 1 de julio, no solo por el tricolor.
El mensaje principal de la propaganda señala: “Estimado priista: Necesitamos apoyar a nuestros candidatos a diputados federales y senadores. Tacha los dos logos”.
En el reverso del díptico se pide sufragar en la boleta electoral por ambos institutos políticos si los nombres de sus aspirantes federales coinciden en los espacios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del PVEM. Según el volante, hacerlo de esa manera garantiza la validez del voto para el candidato.
“Si ves que nuestros candidatos se encuentran en el recuadro del PRI y Verde, cruza así lo dos logotipos para garantizar que el voto sea válido”, se lee en la parte superior del documento, y debajo se encuentra la ilustración de una boleta electoral con una lupa sobre las insignias de ambos partidos.
No obstante, cruzar solamente uno de los dos recuadros de los institutos coaligados no causa invalidez del sufragio, según los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE).
Para los comicios federales, a los cuales hace referencia la propaganda, el PRI y Verde forman la coalición Todos por México, junto con Nueva Alianza (Panal).
Sin embargo, el volante –que no identifica al instituto remitente– no promueve el sufragio por el Panal, que encabeza la candidatura federal por el distrito VII y la segunda fórmula por el Senado en esa alianza electoral.
Gerardo Ávila I Pachuca