Lorena, la rarámuri de “pies ligeros”, conquista Europa


Lorena, la rarámuri de “pies ligeros”, conquista Europa



A SUS 23 AÑOS, Lorena, corredora de origen tarahumara, hace honor al endónimo de “pies ligeros” del pueblo rarámuri: el pasado 9 de junio obtuvo el tercer lugar en la categoría senior del Ultramaratón Tenerife Bluetrail, una competencia de 102 kilómetros y que reunió a 2 mil 400 corredores de 38 países.

Lorena logró conquistar el medallero en su segundo intento. Hace un año, en junio de 2017, compitió en el CajaMar Tenerife Bluetrail; sin embargo, antes de llegar a la meta tuvo que retirarse, por un fuerte dolor en la rodilla.

En 20 horas, 11 minutos y 37 segundos, Lorena atravesó senderos del Parque Nacional del Teide, arropada con su indumentaria tradicional: un vestido floreado, pañuelo al cuello y un par de huaraches.

Pero no fue sola a Europa. Sus hermanos Mario, de 37 años, y María Juana, de 18, también corren y representaron al municipio de Guachochi, Chihuahua —de donde son originarios— y a México en Tenerife.

FOTO: GOBIERNO DE CHIHUAHUA

En la misma fecha, María Juana corrió 67 kilómetros de la carrera Trail, donde obtuvo el puesto 15 de la categoría femenina, mientras Mario se posicionó en el sitio 22 de la competencia general de Bluetrail.

De acuerdo con Mario, el único de los tres que habla español, esta es la cuarta competencia en la que corren juntos.

En entrevista con Newsweek en Español, Mario Ramírez platicó sobre su vida fuera de las competencias, la rutina de entrenamiento que siguen y lo que piensan mientras corren representando a nuestro país.

—¿Cuándo comenzaron a correr y qué los inspiró para competir?

—Desde niños corremos. Nuestro padre fue el primer miembro de la familia en meterse a competencia, y fue quien nos alentó a seguir sus pasos.

—¿Cuánto tiempo entrenan antes de una carrera?

—No tenemos un entrenamiento formal. Nuestra rutina diaria consiste en caminar por el monte; casi no entrenamos, nada más andamos pastoreando a los animales. También sembramos maíz, papa y frijoles.

—¿Por qué prefieren correr con su vestimenta tradicional y no con ropa deportiva?

—Para nosotros es más cómodo utilizar las prendas que tenemos, estamos acostumbrados a la vestimenta tradicional… porque con la ropa deportiva cambia la forma de correr.

FOTO: GOBIERNO DE CHIHUAHUA

—¿Qué piensas mientras corres?

—Es un momento en el que solo pasa por mi cabeza que quiero llegar a la meta.

—¿Cómo se sienten de representar a México en eventos internacionales?

—Nos sentimos muy contentos y muy alegres de lo que hacemos, y de ser los representantes de México y de Chihuahua frente al mundo.

—¿Quién los apoyó para poder acudir a competir en la Telerife Bluetrail?

—En esta ocasión, todo el apoyo —viáticos y transporte—, nos lo dio el cabildo de Telerife. Nos invitaron, luego de que Lorena llegó en primer lugar en una competencia de 50 kilómetros que se corrió en Tlatlauquitepec, Puebla, en 2017.

—¿Tienen apoyo para otras competencias?

—Somos nosotros los que conseguimos los recursos para competir en carreras. Las personas pueden apoyarnos económicamente, a través de la Casa Chihuahua en la Ciudad de México.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.