Sin irregularidades sanitarias en la Feria | Newsweek México


Sin irregularidades sanitarias en la Feria

En lo que va de la Feria Nacional de San Marcos no se han encontrado irregularidades sanitarias en el manejo de los alimentos o de las bebidas alcohólicas que se expenden en el perímetro ferial, así lo informó el director de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Octavio Jiménez Macías.

“Sólo se han detectado detalles menores de infraestructura pero se han corregido en el momento, pero no ha habido ninguna situación que amerite la suspensión o el aseguramiento. Nos preocupa mucho la situación de los alimentos, la calidad microbiológica por lo del cólera que estamos revisando”.

Detalló que desde el sábado se han aplicado hasta 100 muestras diarias a establecimientos de venta de alimentos y bebidas alcohólicas en el perímetro ferial para garantizar la calidad de los productos y evitar afectaciones a la salud de los consumidores.

“Se realizan en promedio entre 75 y 100 muestras diarias, entre alimentos, cólera y bebidas alcohólicas”.

Agregó que será en los próximos días cuando el área de Regulación Sanitaria reciba los resultados de laboratorio de las primeras muestras para analizar si se aplican sanciones a los establecimientos que no cumplan con la normatividad.

“Las sanciones que tenemos es el aseguramiento de la situación que esté generando un riesgo y si ya es muy grave la situación entonces ya sería la suspensión de actividades del establecimiento”.

Al mismo tiempo, Octavio Jiménez Macías hizo un llamado a la población para verificar las condiciones de los alimentos y certificar que corresponda al producto original, envase y precio anunciado en los establecimientos o en su caso se interpongan las denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

“Una parte importante es el etiquetado, que obviamente se estén falsificando botellas, aunque no sea por la presencia de metanol pero que sea una bebida de dudosa procedencia, estamos checando todos los aspectos para que no se nos vaya a ir ninguno”.

En el operativo de verificación del ISSEA participan alrededor de 100 personas, entre administrativos y verificadores operativos, que se encuentran desplegados en tres sectores del perímetro ferial para cubrir el mayor número de establecimientos.

El funcionario estatal aseveró que además del operativo en el perímetro ferial se están llevando a cabo revisiones en los puntos de mayor afluencia de personas durante esta temporada como en el Aeropuerto Internacional “Jesús Terán Peredo”, la central camionera y los hoteles.

“Tenemos la visita de personas de otros estados y por un lado que no se lleven nada pero también que no traigan nada, por eso estamos monitoreando todo lo que son las aguas residuales, el perímetro ferial, el aeropuerto, la central camionera o los hoteles, a fin de prevenir riesgos”.

Desaparecerá la Dirección de Regulación Sanitaria; se creará COEPRIS

En otro tema, Octavio Jiménez aseveró que en el Instituto de Servicio de Salud del Estado (ISSEA) se analiza la transformación de la Dirección de Regulación Sanitaria a la Comisión Estatal de Prevención Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), que fungirá como un organismo descentralizado del instituto y que tendrá mayores facultades de acción para la prevención y atención de riesgos sanitarios.

“Se trata de alinearnos a nivel federal y trabajar de manera conjunta con las instituciones, con el sector privado y con todas las áreas involucradas para atacar de manera contundente los riesgos sanitarios presentes en el estado, ya no sería verificar por verificar sino detectar cuáles el problema que se esté presentando en el estado y en ese sentido atacar los riesgos”.

De momento se estudia la transformación jurídica de la dependencia y si la reforma sólo deberá ser aprobada por la Junta de Gobierno del ISSEA o incluso por el Congreso del Estado.

Las oficinas de la COEPRIS se ubicarían en las antiguas instalaciones del Centenario Hospital Hidalgo, en la calle Galeana, concluyó el funcionario.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.