Lenta, lucha contra abigeato, acepta Fiscalía | Newsweek México


Lenta, lucha contra abigeato, acepta Fiscalía



La lucha contra el robo de ganado en Aguascalientes se ha llevado a cabo de manera lenta, aceptó Jesús Figueroa Ortega, titular de la Fiscalía General del estado, luego de que Juan Pablo Franco Díaz, presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA) denunciara que al menos diez ganaderos al mes son víctimas de este delito, y hasta el momento ningún culpable ha sido castigado.

“Le doy la razón a la unión porque se ha trabajado muy poco, esta unidad empezó el 28 de febrero y se tiene el antecedente de que hay muchas denuncias, necesitamos la ayuda de las corporaciones de seguridad municipal, que son quienes nos dotan de información”, añadió Figuera Ortega.

Dicha unidad fue instalada en el municipio de Pabellón de Arteaga y hasta el momento se tienen abiertas un total de 300 carpetas de investigación por el delito de robo de ganado o abigeato.

“Son denuncias que van desde el robo de un par de pericos, por ejemplo, hasta el robo de 20 o 30 cabezas de ganado, ha sido muy variado”, detalló.

El fiscal general añadió que una persona fue detenida en el municipio de Calvillo y se le vinculó a proceso debido a que se le comprobó el robo sistemático de ganado en dicho municipio. Y otros ocho están sujetos a proceso, esperando una sentencia por parte del Poder Judicial del estado.

Finalmente, pidió a los ganaderos marcar a sus animales con el fin de facilitar su búsqueda en caso de ser víctimas de robo.

“Es muy complicado investigar el robo de ganado cuando los animales no están identificados, por eso se recomienda el areteo, para controlar la transportación de los mismos, porque es relativamente sencillo que se los roben, los sacrifiquen y vendan la carne de manera ilegal”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.