Caen en 50% utilidades para trabajadores de Nissan | Newsweek México


Caen en 50% utilidades para trabajadores de Nissan



Debido a la disminución de producción automotriz en América del Norte, las utilidades entregadas a los trabajadores de las plantas Nissan en Aguascalientes se rebajaron en aproximadamente un 50 por ciento.

Armando Ávila Moreno, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana y responsable de operaciones de manufactura en las plantas de Aguascalientes y Cuernavaca; detalló que a los trabajadores les fueron depositados cerca de 24 mil pesos de utilidades, cuando en años pasados recibían poco menos de 60 mil.

Lo anterior, explicó, tiene que ver con la disminución de cerca del 3% en la producción de automóviles en América del Norte, lo que se traduce en alrededor de 20 mil unidades.

“Los mercados de la región de Norteamérica tienen una tendencia a la baja de las ventas, al decir Norteamérica me refiero a Canadá, Estados Unidos y México. Desde el año 2017 tuvimos una pequeña baja de alrededor del 4% como México, y 1% en la región Norteamérica”.

Además del impacto en el pago de utilidades, la reducción en la producción de las plantas Nissan también ha obligado a ejercer paros técnicos. Para este año, se plantean 15 en Aguascalientes.

“Dentro de nuestro plan maestro de producción estamos planeando reducir en 3%, en realidad no se ve mal, estamos luchando por mantener los volúmenes y cuando nosotros bajamos el volumen, es obvio que tengamos que bajar el ritmo, y al hacer eso lo importante es proteger las fuentes de trabajo, por eso se realizan los partos técnicos, para mantener las plazas. Con estos ajustes estamos alineando el volumen, lo que queremos es proteger las plazas y podemos hacerlo de dos maneras: una es dando de baja al personal y la otra es hacer paros y que sigamos con las fuentes de trabajo”, explicó.

Sobre la firma del Tratado de Libre Comercio, asunto en negociaciones entre México y Estados Unidos, Ávila Moreno señaló que “nosotros tenemos buenas expectativas, ya tenemos mejor visibilidad y creo que va por buen camino”.

Actualmente, las plantas de Nissan en esta entidad cuentan con una plantilla de entre 8 mil 500 y 9 mil trabajadores y produce unidades para diversos países, la meta para 2018 es producir 767 mil unidades para más de 50 mercados. Cada unidad se ensambla en 36 segundos, dos más del récord establecido en años pasados, que era de 34 segundos.

 

Sólo paró el 50% de trabajadores de Nissan A-2: Federación de Trabajadores

Aunque a finales de marzo se había anunciado un paro técnico de las dos plantas de la ensambladora japonesa Nissan en Aguascalientes (A-1 y A-2) para la presente semana únicamente se llevó a cabo un paro parcial del 50% de los trabajadores de la planta A-2, que estaban contemplados de manera inicial, así lo informó el secretario general de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes, Alfredo González González.

“La planta A-2 sí tuvo algunos días de paro, la planta A-1 sí estuvo trabajando de manera normal, afortunadamente las ventas están reactivándose y como parte de lo mismo parece que eso va a disminuir muy considerablemente”, dijo en entrevista.

Esto debido a que -aseguró- en los últimos días se incrementaron las ventas de vehículos en Estados Unidos, que era una de las principales razones para realizar el paro técnico de actividades.

“La mayoría de los trabajadores que salieron fue a cuenta de vacaciones, en fin, ningún trabajador salió lastimado en su bolsillo porque se les siguió pagando y no se les negó ni los incrementos que se dan en las evaluaciones ni en los premios”.

Sin embargo, señaló que en el mes de julio sí se realizará un paro completo de actividades.

“El que sí, haya ventas o no, es el paro del mes de julio, que ese sí será técnico, ahí sí tiene que cambiar todo lo que requiere la línea para hacer la producción del 2019”.

En el caso de la planta COMPAS –en la que participan Nissan, Daimler y Mercedes Benz- el líder sindical aseveró que aún se requieren alrededor de 100 trabajadores, sobre todo en el área operativa, luego del crecimiento de la producción de los vehículos de lujo Infiniti que se fabrican en la planta de Aguascalientes.

Por último, González González declaró que los salarios promedio de los trabajadores de la industria automotriz oscilan entre los 310 pesos diarios, muy por debajo de los 18 dólares por hora que reciben los empleados de la misma industria en Estados Unidos.

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.