Resuelve Fiscalía Anticorrupción primer caso | Newsweek México


Resuelve Fiscalía Anticorrupción primer caso



La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Aguascalientes judicializó la primera de más de 50 carpetas de investigación que tiene abiertas contra funcionarios y exfuncionarios por presuntos actos de corrupción.

Un ex  funcionario admitió haber extraído información mediante un sistema informático que manejaba en su trabajo en la Fiscalía General. El asunto no llegó a etapa juicio porque el delito que se le imputó no es grave y se resolvió a través de una medida alterna prevista en el Sistema Penal Acusatorio.

“Estamos a través de una suspensión condicional. Era una conducta que, por el tipo de situación que se presentó, tenía derecho la persona a solicitar la suspensión condicional (…) La suspensión provisional es un procedimiento mediante el cual una persona que no tiene antecedentes penales y ha tenido una conducta que no amerita prisión preventiva oficiosa, se puede llegar a una solución a través de la cual se repara el daño y se garantice que no exista nuevamente ese daño”, explicó Jorge Humberto Mora Muñoz, Fiscal Anticorrupción.

Como parte del arreglo, el imputado renunció a su puesto, consiguió otro empleo y reparó el daño, y estará bajo seguimiento de las autoridades durante seis meses, indicó Mora Muñoz.

Vía Ley de Transparencia, la Fiscalía General del estado informó a Newsweek Aguascalientes que hasta el 20 de febrero pasado había 57 carpetas iniciadas en la Fiscalía Anticorrupción. Sin embargo, Mora Muñoz precisó que en los dos meses en funcionamiento, esa Fiscalía recibió 70 carpetas. De ellas, 18 no correspondían a delitos de corrupción y fueron reasignadas a otras agencias del Ministerio Público.

“Algunas van más avanzadas que otras. Es muy relativo, existen denuncias muy extensas que abarcan una serie de hechos… Tenemos el caso, por ejemplo, del Órgano Superior de Fiscalización, que se trata de una auditoría, prácticamente, que se llevó a cabo; entonces, estamos hablando de todas las conductas que se desprenden de la auditoría, de las cuales algunas podrán ser motivo de análisis e investigación más a fondo. No es una conducta en específico la que se imputa, sino el análisis completo de la actuación”, ejemplificó.

Además de indagar los hechos, también se trabaja en identificar quién o quiénes de las personas que estaban en funciones en ese momento pudieran tener responsabilidad.

“Tenemos también denuncias por parte de municipios; denuncias que se presentan por las mismas contralorías, en algunos casos, entonces estamos dándole a la investigación”, añadió Mora.

Hasta ahora, la Fiscalía Anticorrupción trabaja con dos agentes del Ministerio Público y dos policías investigadores.

Según lo que el gobernador Martín Orozco y el ex contralor Miguel Martínez Berumen declararon el año pasado, cerca de la mitad de las denuncias presentadas en la Fiscalía Anticorrupción son por probables actos de corrupción en el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y el Instituto del Agua (Inagua). Sin embargo, la Fiscalía General reservó la información sobre el resto de las dependencias involucradas.

Mora Muñoz apuntó que algunas de las carpetas iniciadas en 2016, 2017 y 2018 se abrieron por denuncias de hechos ocurridos en años anteriores.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.