Incendian un contenedor de basura al día | Newsweek México


Incendian un contenedor de basura al día



 

La dirección de Limpieza y Aseo del Ayuntamiento de Aguascalientes, ha detectado por lo menos un incendio al día en los contenedores de basura de la ciudad, lo que provoca un gasto extra para la reparación de los contenedores, así lo dio a conocer su titular, Enrique Barba López.

 

Agregó que de los 4 mil 735 contenedores ubicados en toda la ciudad, 3 mil 800 cuentan con un microchip que sirve para saber en qué momento se hizo la recolección de la basura y que resultan dañados a causa de los incendios.  

 

“Si queman los contenedores se quema el microchip, alrededor de 400 pesos cuesta reparar un contenedor pequeño y 700 los grandes”, además de que es necesario reponer los microchips, mismos que tienen un costo de 150 pesos.

 

Otro conflicto con el que cuenta la Secretaría de Servicios Públicos en el tema de limpieza, es la saturación de basura en contenedores en cotos privados.  

 

“Tenemos un problema con las empresas particulares que recogen en los cotos, nos están saturando algunos contenedores al oriente de la ciudad principalmente las que están rumbo al relleno sanitario, estamos trabajando en eso, poniendo inspectores y aplicando varias multas”, agregó.

 

En el mes de junio, el Ayuntamiento pretende volver a participar en un concurso lograr el reconocimiento como una de las entidades más limpias de latinoamérica.

 

“La Escoba de Platino es este año, se está elaborando el proyecto para concursar y ganar, estamos seguros de que vamos a traerla. Se ha reforzado (la limpieza): hemos comprado camiones, vienen barredoras, se está haciendo una estrategia integral para ganarla”.

 

Dentro de esta estrategia, se incluye la adquisición de 16 compactadores y 3 barredoras en la actual administración, y se tiene el objetivo de aumentar de 46 a 50 rutas de recolección de basura en los próximos meses, que incluye el paso diario a las comunidades de la ciudad capital.

 

Además de esto, han aplicado 600 multas en lo que va del año por encontrar frentes de casas y comercios sin barrer o con basura, mismas que pueden ir desde los 200 hasta los 900 pesos dependiendo de la gravedad de la falta, cuya mayoría se han realizado en la zona centro de la ciudad capital.

 

“Se les hace un apercibimiento con un volante para que sepan que tienen una oportunidad de barrer sus frentes y el siguiente paso es la multa (…), les hacemos un descuento, hasta del 90 por ciento con el compromiso de que barra sus frentes, (porque) si la gente no nos ayuda así tuviéramos a una persona por persona no podríamos mantener toda la ciudad limpia”, expresó.

 

Tienen estimado que el 20 por ciento de los amonestados son reincidentes, mismos que pierden la oportunidad de un descuento en el pago de su multa y que mantienen un seguimiento especial por parte de la dirección de Limpia y Aseo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.