Evaluará SNTE nacional respaldo a ‘teachers’ y dirigente local | Newsweek México


Evaluará SNTE nacional respaldo a ‘teachers’ y dirigente local



El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) evaluará cómo apoyar al líder de la Sección 1 de ese gremio, Mario Armando Valdez, y a los casi 300 profesores de inglés afectados por la presunta entrega irregular de plazas del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).

Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, respaldó al dirigente sindical de Aguascalientes, a quien el gobernador Martín Orozco advirtió de ser parte del ‘engaño’ de la entrega de plazas inexistentes a los docentes de inglés durante la pasada administración.

“Para nosotros (Mario Armando Valdez) es un hombre honorable, es un hombre respetable y que está haciendo un trabajo excelente como dirigente de su sección sindical. Entonces, no habíamos tenido noticia de esto y vamos a revisarlo”, dijo en entrevista.

El secretario general del SNTE adelantó que la dirigencia nacional elabora un diagnóstico de los avances y problemáticas todas las secciones del sindicato en el país. En el caso de Aguascalientes, indicó, se evaluará la situación de los ‘teachers’ y la manera de apoyarlos.

“Privilegiamos la negociación, pero cuando las cosas llegan al límite y es necesario presionar de otra forma, lo hemos hecho (…) Cuando un secretario general solicita salir a la calle por un tema que no le resuelven, nuestra lucha es sin límite; es, diríamos, de apoyo en lo que sea necesario y en las formas que sean necesarias”, comentó.

Cepeda Salas fue electo el pasado 12 de febrero, por lo que reconoció no estar completamente al tanto del conflicto de los docentes de inglés. Sin embargo, aseguró que el SNTE se rige por el principio de solidaridad y, en ese sentido, respaldará a sus dirigentes y agremiados.

“En el SNTE hay una tesis que nos ha dado vida desde 1943 y que es la solidaridad. Aquí no nos dejamos solos nunca. Somos una gran fuerza, un colectivo que cuando en lo individual alguien tiene un problema, vamos todos en defensa de él o de ella. Esto abarcará a todos los compañeros que pertenezcan al SNTE”, afirmó.

Cepeda Salas visitó Aguascalientes en representación del presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, para clausurar los trabajos del Seminario ‘Agenda de Género y Sindical’, al que asistieron secretarios generales y maestros de todas las secciones del país.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.