Pierde Aguascalientes estatus de ciudad segura : ONC | Newsweek México


Pierde Aguascalientes estatus de ciudad segura : ONC



Aguascalientes es una de las tres entidades que registraron un importante deterioro en las condiciones de seguridad de acuerdo al análisis del Observatorio Nacional Ciudadano, respecto de la incidencia en delitos dada a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en diciembre del 2017.

Esta entidad -junto con Querétaro y Zacatecas- fueron calificadas por el Observatorio como históricamente seguras y se convirtieron a lo largo del 2017 en nuevos focos rojos en el país, según información que hoy dieron a conocer en rueda de prensa.

En particular, Aguascalientes es una de las cinco entidades con mayor número de carpetas de investigación por extorsión, robo a casa habitación y a transeúnte.

Además, el mayor incremento absoluto en robo a casa habitación se registró en esta entidad con 2.30 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes. En este delito, Aguascalientes ocupó el tercer lugar, después de Baja California Sur y Colima.

También ocupa el cuarto lugar en robo a transeúnte y el quinto en extorsión.

En Querétaro, el mayor índice de carpetas de investigación se registró en robo de vehículo, a casa habitación y a negocio, este último lo ubica como la quinta entidad con mayor índice de este tipo de delitos. Para el caso de Zacatecas, destaca la extorsión y el secuestro.

A la par, el Observatorio presentó el documento La consolidación de los registros y estadísticas delictivas en México, en el cual se explican las nuevas metodologías a través de las cuales el Secretariado Ejecutivo va a registrar, clasificar y reportar los delitos y a las víctimas, lo cual será un beneficio para la generación de políticas públicas más certeras.

Francisco Rivas, presidente del Observatorio, añadió que lo único que hace falta en este tema es que las autoridades de procuración de justicia estatales sean más consistentes en la información que proporcionan, principalmente relacionada con delitos como feminicidio, secuestro y tráfico de menores.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.