Círculo vicioso de protestas en Oaxaca; 3 organizaciones repiten manifestaciones | Newsweek México


Círculo vicioso de protestas en Oaxaca; 3 organizaciones repiten manifestaciones



Normalistas, trabajadores de la UABJO y colonos nuevamente protestaron

Este viernes 23 de febrero, la capital de Oaxaca vivió un deja-vu en cuanto a manifestaciones; 3 diferentes organizaciones repitieron protestas este día.

En primer lugar, padres de familia y egresados de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) regresaron a las calles por tercer día consecutivo.

Los inconformes bloquearon el entronque de Avenida Juárez y Calzada Niños Héroes, para después marchar rumbo a la Defensoría de los Derechos Humanos donde interpusieron una queja por presunta violación a sus derechos laborales, “pues han culminado sus estudios y están en busca de una fuente de empleo”.

Cabe recordar que los normalistas egresados solicitan la contratación inmediata de 600 docentes ello sin atravesar por el proceso de examen para acceder a una plaza docente. Señalan un supuesto déficit de profesores para las regiones de la Sierra Norte, la Sierra Sur, la Cañada y el Istmo de Tehuantepec.

Por otra parte y al no llegar a una negociación con la Rectoría de la Universidad Autónoma “Benito Juárez de Oaxaca” (UABJO), integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) continúan con la huelga que mantienen desde las primeras horas del jueves 22 de febrero en la máxima casa de estudios.

Con las clases las clases y los trámites administrativos parados, integrantes del STAUO solicitan “transparentar la nómina” de la UABJO, señalando un supuesto caso de 530 “aviadores” que estarían cobrando salarios sin laborar.
Finalmente, integrantes de la Alianza de Colonias y Estudiantes Revolucionarios del Estado de Oaxaca (ACERO) tomaron por segundo día seguido la caseta de cobro de Huitzo, ubicada en la Supercarretera Oaxaca-Cuacnolapan.

Colonos y estudiantes argumentan tomar dicha medida por sentirse relegados por el Gobierno del Estado, por ende al cobrar “peaje” recaban fondos para las familias de escasos recursos que integran su movimiento; asimismo, exigen una audiencia el Secretario General de Gobierno, Hector Anuar Mafud Mafud y el gobernador Alejandro Muray Hinojosa para tratar directamente su pliego petitorio.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.