Buscará INJUV apoyos de transporte para estudiantes de municipios | Newsweek México


Buscará INJUV apoyos de transporte para estudiantes de municipios



La directora del Instituto de la Juventud del Estado de Aguascalientes, Karla Gallegos Castañeda, aseguró que se está analizando la posibilidad de destinar apoyos para transporte público en el caso de jóvenes de municipios que diariamente tienen que trasladarse a la capital para continuar con sus estudios.

Sería a través del programa de entrega de tarjetas de descuento en camiones urbanos que el año pasado dio buenos resultados gracias a la colaboración con la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (ATUSA).

“Precisamente lo que nosotros buscamos es poder destinar un número de tarjetas específico para los jóvenes que son de municipios y estudian a lo mejor en la UAA o en el Tecnológico de Aguascalientes que se pueda destinar un número de tarjetas para los jóvenes de los municipios”.

No obstante también se están buscando gestiones para buscar descuentos en las modalidades de transporte público que se tienen en cada municipio para que los apoyos y ahorros en la economía familiar sean mayores.

“Queremos ver más adelante el cómo podemos llevar este beneficio quizá en algún transporte que lleve directamente a los jóvenes a los municipios, el tema ya lo vimos por ejemplo en Jesús María con la diputada Lupita de Lira y con el ayuntamiento de Jesús María, con los ‘Brujos’, entonces la idea es expandir estos beneficios y ojalá podamos más adelante ofrecerlo en cada uno de los municipios”.

Karla Gallegos refirió que para el 2018 se tiene contemplada la entrega de mil 800 tarjetas de forma gratuita, 100 más que los plásticos que se otorgaron durante el año pasado, con los que los estudiantes únicamente pagan $2.50 pesos, es decir cinco pesos menos por pasaje.

La convocatoria se presentará antes del 15 de febrero y estará abierta para estudiantes desde secundaria hasta universidad. Los factores a considerar para la otorgación de las tarjetas son el nivel socioeconómico, el número de hermanos estudiantes en la familia y el número de traslados en camión urbano para llegar a sus centros de estudio.

“La convocatoria está próxima a salir, estaremos recibiendo esta documentación, nuevamente se renuevan, por lo que invitamos a los jóvenes a que acudan a nuestras instalaciones para que hagan el trámite que es totalmente gratuito”.

Finalmente, sobre las quejas de algunos estudiantes a los que no se les hace válido el descuento en algunas unidades de transporte, la funcionaria estatal afirmó que existe el compromiso de ATUSA para reparar los lectores ópticos que no estén en buenas condiciones para que se haga efectivo el descuento.

“El año pasado nos hacían llegar los comentarios de que a veces sí pasaban las tarjetas o en otras veces el lector no leía el código o cuestiones de ese tipo, entonces sí nos dimos a la tarea de platicar con los directivos de ATUSA y pulir este tipo de deficiencias y no es tanto el que no quisieran hacer el descuento los operadores sino que el mismo mecanismo electrónico tenía la falla pero ya platicamos con ellos para que se puedan compensar este tipo de cuestiones”.

De acuerdo al vocero de ATUSA, Manuel de la Cruz, se tiene un padrón de 230 mil credenciales de descuento para estudiantes expedidas, de las cuáles se están utilizando aproximadamente 170 mil tarjetas, el resto no están renovadas o se encuentran extraviadas.

Agregó que del total de usuarios diarios de los camiones urbanos el 40% corresponden a estudiantes, lo que representa un subsidio considerable para este fin.

 

“Con este programa se busca que los estudiantes no tengan que desembolsar para tener una tarjeta nueva para el transporte público y hay que decir que cada año se incrementa el número de solicitudes para tramitar las tarjetas”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.