Vigilarán Calvillo con 180 cámaras | Newsweek México


Vigilarán Calvillo con 180 cámaras



El presidente municipal de Calvillo, Adán Valdivia López, informó que en los próximos meses se instalarán 180 cámaras de videovigilancia para incrementar la seguridad pública en la cabecera municipal.

“En próximos días vamos a presentar ya una parte de un proyecto integral de cámaras de videovigilancia en conjunto con el tema de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado; De gobierno del estado son cerca de 160 cámaras y nosotros traemos también una parte, cerca de 20 cámaras”.

Aunque no mencionó las zonas en específico donde éstas se ubicarán, la prioridad serán los accesos al municipio y colonias que son consideradas como focos rojos por su alta incidencia delictiva.

“Nosotros nos estamos avocando a algunas de las colonias donde tenemos un alto índice de situaciones que han acontecido, donde tenemos datos de personas que también por ahí de repente no se dedican a temas positivos”, dijo.

Será a partir de la próxima semana cuando se definan el 100% de las ubicaciones para comenzar con la instalación de la infraestructura, declaró.

“Estamos a la espera de la reunión con el secretario de Seguridad Pública Estatal para determinar dónde van a estar ubicadas y los trabajos para podernos coordinar con el gobierno del estado, que por primera vez se contará con este tipo de equipamiento para coadyuvar con el tema de seguridad, sobre todo con el aspecto preventivo”.

La inversión para la adquisición de las cámaras de videovigilancia será bipartita, con recursos del municipio y del estado.

“De parte del municipio son 12 millones de pesos, del tema de gobierno desconozco la inversión, son temas administrativos que ellos tendrán, pero de nosotros son 12 millones de pesos que son recursos del año pasado, este año año esperamos tener un recurso también por 12 millones de pesos con el que van en conjunto infraestructura, equipamiento y también capacitación para nuestros elementos”.

En primera instancia las cámaras de vigilancia estarán conectadas a la Dirección de Seguridad Pública Municipal pero una vez que entre en operaciones el C-5 Estatal, también se tendrá conexión directa con dicho centro de mando.

“Estaremos en coordinación y comunicación siempre con el C-5 del estado, pero por lo pronto estarán conectadas a la Dirección de Seguridad Pública”.

Principales delitos en Calvillo durante 2017

De acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, correspondientes al año 2017, en el municipio de Calvillo los delitos más comunes según el número de denuncias ante la Fiscalía General del Estado fueron el robo a casa habitación sin violencia, daño en propiedad ajena y el robo común sin violencia, entre otros.

 

Tipo de delito Número de denuncias ante la

Fiscalía General del Estado*

Otros delitos 174
Robo a casa habitación sin violencia 129
Daño en propiedad ajena 109
Robo común sin violencia 107
Lesiones dolosas 77
Robo de vehículos sin violencia 56
Amenazas 49

 

*Periodo comprendido de enero a diciembre de 2017.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.