¿Qué deporte paga mejor a sus entrenadores en Aguascalientes? | Newsweek México


¿Qué deporte paga mejor a sus entrenadores en Aguascalientes?



Una amplia diferencia de remuneraciones económicas es la que existe entre los entrenadores de las diversas disciplinas que se imparten en el Instituto del Deporte de Aguascalientes e incluso entre los de una misma disciplina, con sueldos brutos mensuales desde los 4 mil 509 pesos a los 17 mil 953 pesos.

En respuesta a la solicitud de información 45596 presentada por Newsweek Aguascalientes, el IDEA informó que los cuatro entrenadores que reciben menores ingresos, con 4 mil 509 pesos al mes, son los de Pentatlón Moderno, Handball, Beisbol y Futbol Femenil.

En contraste, los entrenadores mejor pagados, con un salario mensual superior a los 17 mil pesos son  los de Boxeo, Futbol Varonil y Badminton.

De acuerdo con el listado, entrenadores de la misma disciplina tienen  sueldos dispares. Por ejemplo, en el Handball, hay instructores que perciben 4 mil 509 pesos brutos al mes y otros que reciben 11 mil 989 pesos. En el boxeo, unos reciben 11 mil 244 pesos y otros, 17 mil 953 pesos brutos mensuales. En la disciplina de gimnasia artística, la diferencia de sueldos es de 7 mil 791 pesos contra los 13 mil 483 pesos brutos al mes.

Asimismo en el Judo, el entrenador que recibe menos salario mensual obtiene 7 mil 48 pesos al mes por 12 mil 762 que percibe el entrenador mejor pagado de esa disciplina.

Un caso especial es el del Futbol, en donde el entrenador de la rama femenil, Ricardo Villagrán, recibe 4 mil 509 pesos mensuales, mientras que el de la rama varonil, Manuel Moreno López, tiene un sueldo de 17 mil 953 pesos.

 

Pedirá IDEA homologación salarial de entrenadores

Entrevistado al respectoel director del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes, Manuel Aceves Rubio, aseveró que el tabulador salarial de los entrenadores adscritos al instituto fue establecido así por el gobierno estatal anterior y durante la actual administración no se han hecho modificaciones.

No obstante, aseguró que son varios factores los que se toman en cuenta para definir el salario de los entrenadores. Por ejemplo, mencionó, los años de servicio al instituto, la dificultad de la disciplina, la trayectoria del entrenador y los logros obtenidos en las competencias deportivas.

“El sueldo depende de muchos factores como el conocimiento, su preparación, sus resultados, de su disciplina, su antigüedad, etc…”, añadió.

Por lo anterior, el director del IDEA reconoció que ya se está trabajando en una propuesta de homologación salarial para que sean más justos los ingresos de los entrenadores, sobre todo los que han dado mejores resultados para el deporte local. La propuesta se presentará al Ejecutivo Estatal al término de la Olimpiada Nacional del presente año.

“Estamos trabajando en una propuesta para homologar algunos sueldos de entrenadores, quizá mediante una clasificación de dos tipos y eso es lo que estamos buscando, la manera de cómo poder homologar y lógicamente hacerle la propuesta al señor gobernador para ver la viabilidad y poder hacerlo”, indicó.

Asimismo, Aceves Rubio afirmó que prácticamente en todas las disciplinas deportivas se requieren más entrenadores e instructores por lo que también se hará la petición al gobierno estatal para que se pueda contratar el personal que sea necesario.

“Por ejemplo, en gimnasia rítmica necesitamos otra entrenadora y así, prácticamente, en todas las disciplinas nos hace falta. En ciclismo también, en tiro con arco, ahí está sólo y el propio ajedrez entre otros”, apuntó.

Cabe destacar que de los 43 entrenadores registrados en la nómina del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA), únicamente dos están basificados, mientras que el resto laboran bajo un contrato anual.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.