Justifican despliegue al Edomex por supuesta difamación | Newsweek México


Justifican despliegue al Edomex por supuesta difamación



Marisol Flores I Pachuca
En entrevista, el fiscal dijo que la institución actuó de esa manera porque un juez citó al implicado y no acudió a audiencia derivada de la causa penal 138/2017

El procurador de Justicia de Hidalgo, Ramiro Lara Salinas, justificó la actuación de los agentes de la Policía Investigadora que el 11 de enero pasado se presentaron en Estado de México para sacar de su domicilio a Leonardo García Vázquez, ciudadano señalado por el probable delito de difamación contra la empresa Sylma S.A. de C.V. de la cual es socia Silvia Rico Moreno, hermana del exsecretario de Obras Públicas Marco Antonio Rico Moreno.

En entrevista, el fiscal dijo que la institución actuó de esa manera porque un juez citó al implicado y no acudió a audiencia derivada de la causa penal 138/2017.

“Bueno, lo que sucede en su momento, según la información que tengo, se le mandó citar y ante la resistencia se debió aplicar las disposiciones de ley para el caso en particular, y fue como se le mandó trae”, agregó tras acudir a la ceremonia del 149 aniversario de la erección de la entidad.

El titular de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) fue cuestionado sobre si en un delito menor, como se considera la difamación, es justificable trasladar a agentes hasta Ecatepec, Estado de México, pues en los casos de peculado en los que están inmersos Pablo Pérez Martínez, exsubsecretario de Finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, y la exlideresa de la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Mirna García López, evadidos de la justicia, en su momento no se utilizó un despliegue similar.

“Son disposiciones establecidas por la ley, que a nosotros nos toca acatar”, dijo sobre la orden de aprensión que el juez de control Ciro Juárez González dictó contra García Vázquez el 25 de octubre de 2017, según el acuerdo, al que Criterio tuvo acceso.

El 15 de enero, el ciudadano fue vinculado a proceso, el cual podrá enfrentar en libertad, por orden de la jueza Sissi Anette Rodríguez Fernández, quien sustituyó a Juárez González a petición de la defensa.

No ve agravio a la libre expresión

Lara Salinas no consideró que la determinación legal restrinja la libre expresión de quien expuso ante un medio de comunicación anomalías en la vivienda que adquirió en un fraccionamiento de Zempoala a la constructora de la hermana del exsubsecretario, pues ese derecho tiene “restricciones”, aunque no precisó cuáles.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.