La comida sin gluten es saludable solo si padeces celiaquía

La comida sin gluten es saludable solo si padeces celiaquía

gluten


Las dietas libres de gluten son esenciales para las personas con enfermedad celíaca pero se han vuelto populares entre las personas que no tienen el padecimiento pero creen que también pueden beneficiarse. Algunos creen que las dietas sin gluten son más saludables y pueden aumentar la energía o aliviar el dolor articular. Un nuevo estudio de investigadores en el Reino Unido, sin embargo, indica que los alimentos sin gluten ofrecen más de las cosas que no deberíamos comer (como la sal) y tienen menos valor nutricional que sus contrapartes llenas de gluten.

Para el estudio, publicado en el Journal of Human Nutrition and Dietetics, investigadores de la Universidad de Hertfordshire compararon etiquetas nutricionales para más de 1,700 productos y descubrieron que los artículos sin gluten tenían en general más grasas, grasas saturadas, sal y azúcar que las ofertas tradicionales similares. El equipo comparó específicamente el valor nutricional y el precio por cada 100 gramos.

Sin embargo, esto no era cierto para todos los productos sin gluten: el pan y las harinas tenían los niveles más altos de grasa y azúcar, mientras que las galletas no siempre eran nutricionalmente peores en esas áreas, en comparación con sus contrapartes. Todos los productos sin gluten tenían menos fibra y proteína que los alimentos normales.

Además, los productos sin gluten fueron un 159% más caros en promedio, con productos especiales que cuestan 1.59 dólares por cada 100 gramos y sus equivalentes regulares a un precio de 0.61 dólares por cada 100 gramos. Como esto se llevó a cabo en el Reino Unido, las cantidades se convirtieron de libras británicas.

LEE TAMBIÉN: Cómo afecta la comida rápida al sistema inmunológico

A pesar de la popularidad de las dietas sin gluten, algunos profesionales de la salud las recomiendan solo para las personas con enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten no celíaca. Un estudio de mayo de 2017 indicó que las personas sin enfermedad celíaca tenían riesgo de enfermedad coronaria debido a la falta de cereales integrales de la dieta, lo que ayuda a reducir el colesterol.

Entonces, ¿por qué algunos artículos sin gluten son menos nutritivos? Sabor y textura, de acuerdo con la dietista registrada, Emily Rubin del Hospital Universitario Thomas Jefferson en Filadelfia, Pensilvania. Ella explicó a Newsweek que para hacer estos alimentos atractivos, los fabricantes agregan grasa y azúcar.

Dicho esto, ella enfatizó que normalmente se trata de alimentos sin gluten procesados, como galletas y bocadillos, que tienden a ser menos saludables. Ella señala que hay muchos alimentos que son naturalmente libres de gluten y saludables, como la quinua, las patatas, las frutas y verduras frescas.

Mientras que los investigadores de este estudio concluyen que los alimentos sin gluten no son exactamente una alternativa más saludable (y podrían ser una pérdida de dinero), Rubin no ve ninguna razón para que las personas renuncien a sus dietas.

“Pueden elegir una dieta libre de gluten, pero necesitan incorporar las opciones más saludables a las ‘GF’”, escribió a Newsweek.

Esto significa menos de los bocadillos procesados que tanto te gustan y más quinua y verduras, que es probablemente lo que deberías comer independientemente de la preferencia por el gluten.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.