No todo es bitcoin: 4 criptomonedas a seguir en 2018


No todo es bitcoin: 4 criptomonedas a seguir en 2018

criptomonedas


La fiebre desatada por las criptomonedas ha despertado el interés de algunas empresas y gobiernos, quienes tras el espléndido año que tuvo el bitcoin y sobre todo ante la atención que generó, han anunciado sus propias monedas digitales las cuales se sumarán a una extensa oferta de estas divisas.

Una criptomoneda es un divisa digital que puede ser intercambiada por cada vez más bienes y servicios en todo el mundo. Ascienden a más del millar y por definición, no son emitidas por ningún banco central, sino que se “minan”, es decir se crean, por ordenadores que utilizan algoritmos para producir una cadena de bloques de transacciones codificadas y autentificadas, una tecnología denominada “blockchain”.

A la fecha pagar con estas divisas ya es posible en algunos establecimientos, además de que existen cajeros en los que intercambiar dinero físico e incluso hay tarjetas de débito para que pagues con ellas.

En el 2017 se popularizaron los términos referentes a esta tecnología mientras el bitcoin registraba un crecimiento que dejó a más de uno con la boca abierta. La criptomoneda pasó de una cotización inicial de 1,000 dólares en enero hasta los 20,000 dólares a mediados de diciembre para situarse finalmente en un rango de los 14,000 billetes verdes.

Sin embargo, el bitcoin no fue la divisa digital que mejor rendimiento tuvo. Ese merito lo tuvo Ripple, que durante 2017 creció más del 36,000 por ciento, detrás estuvieron NEM (29.842 %), ardor (16.809 %), stellar (14.441 %), dash (9.265 %), ethereum (9.162 %), golem (8.434%), binance (8.061 %), litecoin (5.046 %) y omisego (3.315 %), según reportó Quartz con base a datos de CoinMarketcap. El bitcoin, con una subida anual del 1,318 por ciento se ubicó en el puesto 14° entre las criptomonedas del año pasado.

Sin embargo, estas monedas están lejos de ser las únicas de su tipo.

El “petro” de Maduro


Foto: AFP.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció en diciembre pasado la creación del “Petro”, una moneda virtual que estaría respaldada por las reservas petroleras, en la cual los expertos ya han depositado sus dudas ante la desconfianza que genera el colapso económico del país.

Maduro explicó que el petro tendrá una cotización equivalente a la del barril de petróleo. “Por cada Petro, un barril de petróleo, ese es el valor”, dijo Maduro en días pasados sin dar más detalles. El gobierno venezolano espera abrir en un plazo máximo de mes y medio el acceso.

“Si se concreta, que lo dudo, sería la primera moneda virtual emitida por un Banco Central y no cualquier Banco Central, sino uno que ha generado hiperinflación”, dijo Jean Paul Leidenz, experto en monedas virtuales, a la agencia francesa AFP.

KodakCoin para los fotógrafos

Foto: AFP.

El exgigante de la fotografía Kodak anunció la semana pasada el lanzamiento de su moneda virtual integrada a una plataforma destinada a los fotógrafos, el KodakCoin.

El grupo creó, en asociación con Wenn Digital, una plataforma de gestión de derechos de autor bautizada KodakOne, que se basa en la utilización de la “blockchain” o “cadena de bloques”, que utiliza bloques de transacciones codificadas y autentificadas y se presenta bajo la forma de un registro público en principio a prueba de cualquier falsificación.

“Gracias a la utilización de la tecnología de la cadena de bloques, la plataforma KodakOne creará un registro de derechos de propiedades digitales y encriptadas que permitirá a los fotógrafos registrar su producción, nueva y antigua, que luego podrán utilizar bajo licencia”, explicó la empresa en un comunicado.

Dogecoin, un meme convertido en criptomoneda


Foto: AFP.

El Dogecoin surgió como una burla a las criptomonedas y tomó como nombre al meme “doge” que se popularizó durante el 2013 y que es un perro Shiba Inu rodeado de supuestos pensamientos escritos en colores con la tipografía Comic Sans.

El costo por unidad pasó de los 0.002 dólares por unidad la primera semana de diciembre a los 0.015, según el portal Cryptocurrency Market Capitalizations.

Dogecoin se describe como una divisa digital “divertida, nueva y de rápido crecimiento” que, al igual que otras divisas ofrece anonimato, descentralización y seguridad. Puede ser utilizada con una cartera en la computadora, el teléfono inteligente o el sitio web y puede utilizarse para comprar bienes y servicio o para cambiar por otras criptodivisas o monedas tradicionales.

LEE TAMBIÉN: ¿El bitcoin es una burbuja como los tulipanes holandeses?

Uno de los usos más populares para el Dogecoin según su sitio es ‘dar propinas’ a usuarios de internet crean o comparten contenidos. “Piense en ella como un “me gusta” o un voto, con un valor real que pueda usarse en todo Internet”.

Monero, la criptomoneda que Norcorea genera en secreto

Corea del Norte está minando en secreto una criptomoneda mediante el uso de computadoras extranjeras y haciéndola pasar al país a través de una universidad estatal en la capital, Pyongyang, según sugiere una investigación nueva.

Analistas de la compañía de seguridad cibernética AlienVault descubrieron una nueva aplicación de malware que usa máquinas comprometidas para generar una criptomoneda llamada Monero.

El código, que fue instalado el 24 de diciembre de 2017, usa la contraseña KJU —una posible referencia al líder norcoreano Kim Jong Un— y envía dinero a la Universidad Kim Il Sung.

Es el indicio más reciente de que Corea del Norte está respaldando su economía y potencialmente financiando su programa nuclear a través de una criptomoneda, la cual los investigadores dicen que podría dar un “sustento financiero” a un país afectado duramente por sanciones.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.