La leyenda del fútbol y senador George Weah consiguió una amplia mayoría de votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Libera. Con el 98.1 por ciento de los sufragios contados, la estrella del PSG y del Milán AC se impuso al vicepresidente Joseph Boaki y sucederá a Ellen Johnson Sirleaf.
De acuerdo con la Comisión Electoral Nacional (NEC), tras el recuento de los votos de la segunda vuelta, el famoso exfutbolista consiguió 61.5 por ciento de apoyo contra el 38.5 por ciento del actual vicepresidente, lo que implica la primera transición democrática desde más de 70 años en el país africano.
Weah sucederá a Johnson Sirleaf, la primera mujer elegida como jefa de Estado en África, y ganadora del Premio Nobel de la Paz, quien estuvo 12 años al mando del pequeño país, quien condujo la reconstrucción después de la guerra civil sucedida entre 1989 y 2003 y que dejó cerca de 250,000 muertos.
“El pueblo liberiano ha elegido claramente y, juntos, tenemos confianza respecto al resultado del proceso electoral”, tuiteó el martes el presidente electo.
Weah, de 51 años, había logrado la mayor votación en la primera vuelta, con un 38.4 por ciento de los votos, en tanto Boakai, de 73 años, fue segundo con el 28.8. La segunda vuelta se retrasó dos veces después de las acusaciones de fraude electoral e irregularidades.
El exjugador, el único africano en ganar el Balón de Oro del fútbol europeo (1995), se presentó sin éxito a las presidenciales de 2005 y en 2011, y también fue aspirante frustrado a la vicepresidencia al lado de Winston Tubman, aunque es senador desde el 2014.
El país vive aún bajo la sombra de Charles Taylor, de 69 años, exjefe de guerra y presidente (1997-2003), condenado a 50 años de prisión, que purga en Reino Unido, por crímenes de guerra y de lesa humanidad perpetrados en la vecina Sierra Leona. Otros dos presidentes anteriores fueron asesinados.
—
(Con información de AFP).