Bueno, Las Gemínidas están sobre nosotros. Después de semanas de ansiosa espera, esa noche es hoy.
En caso de que no lo haya escuchado, las Gemínidas, muy probablemente la mayor lluvia de meteoros del año, alcanzarán su punto máximo el miércoles por la noche hasta la madrugada del jueves. Las condiciones son casi perfectas para la lluvia de meteoros Gemínidas este año. A diferencia de 2016, la luna estará lo suficientemente oscura como para que los meteoros resplandezcan. Y se prevé que haya hasta 120 meteoros por hora.
En pocas palabras, esos son muchos meteoros.
Hay varias maneras de ver las Gemínidas en línea: Slooh hará una transmisión en vivo de las Gemínidas desde sus observatorios y este Proyecto de Telescopio Virtual también se transmitirá la lluvia de estrellas.
Heads-up, Earthlings! The annual Geminid meteor shower has arrived, peaking overnight Dec. 13-14. It’s a good time to bundle up! Then, go outside and let the universe blow your mind! Get the details: https://t.co/7RiS9AoCaF pic.twitter.com/6aYshYCqef
— NASA (@NASA) 12 de diciembre de 2017
Si quieres verlo tú mismo, la revista Sky and Telescope tiene algunos buenos consejos. Para empezar, debes darte unos 20 minutos para que tus ojos se adapten. La luz de la pantalla de un teléfono inteligente o de cualquier otra fuente de luz probablemente no ayude a que tus ojos se acostumbren a la oscuridad. Pero una vez que esté aclimatado, una opción es intentar encontrar el punto radiante de la lluvia de meteoritos, la constelación de Géminis.
Sin embargo, Sky y Telescope dicen que no es necesario y recomiendan no hacerlo. “No fije la mirada hacia Géminis”, dice la editora Kelly Beatty. “Las Gemínidas pueden aparecer en cualquier parte del cielo, por lo que la mejor dirección para mirar es donde sea que el cielo esté más oscuro, lo que probablemente sea hacia arriba. Si te alejas del radiante, de espaldas a la constelación, deberías poder ver un buen número de estrellas”.
Va a hacer frío afuera, así que si te aventuras a salir, lleva un abrigo. No debería tomar demasiado tiempo para ver meteoros. Con la alta tasa de brillantes estrellas fugaces, incluso una media hora de reloj debería mostrar algo. Y a diferencia de muchas otras lluvias de meteoros, las Gemínidas comenzarán a alcanzar su punto máximo antes de la medianoche, por lo que cualquier persona con inquietud de quedarse despierta en una noche entre semana puede descansar tranquilamente.