Hombre crea cohete para "demostrar" que la Tierra es plana | Newsweek México


Hombre crea cohete para “demostrar” que la Tierra es plana



“Mad” Mike Hughes ha postergado su proyecto de lanzarse a miles de metros en el aire en un cohete casero para demostrar que la Tierra es plana… pese a que abundan las pruebas que demuestran que la Tierra es redonda.

Este conductor de limusinas de 61 años de California anunció que este sábado se lanzaría en su propio cohete a base de chatarra. Hughes se iba a propulsar a unos 550 metros de altura y a 800 kilómetros por hora. Sin embargo, a última hora el Departamento de Gestión de Tierras de Estados Unidos se puso en contacto con él para advertirle de que no tenía permiso para hacer su viaje.

“El plan sigue en marcha. Solo nos vamos a mover cinco kilómetros al lado”, dijo a The Washington Post. “Yo no veo posible el lanzamiento hasta el martes, honestamente”, agregó en declaraciones al mismo diario. “Tardo tres días en prepararlo todo porque ¿sabes?, no es fácil. No debe ser fácil”.

Hace miles de años que la humanidad se dio cuenta de que la Tierra es esférica, y sin necesidad de la tecnología espacial moderna y sofisticada de que disponemos para retratar al planeta desde arriba. Hughes –junto con el rapero B.o.B., otro notorio proponente de la Tierra plana- está equivocado y hay evidencias de sobra para demostrar por qué.

Ya en 500 a.C., el antiguo filósofo griego, Pitágoras, propuso el concepto de una Tierra esférica, aun cuando no disponía de muchas pruebas concretas, informa la Sociedad Estadounidense de Física. Más o menos un siglo más tarde, Aristóteles presentó varios argumentos para demostrar que la Tierra es redonda, incluyendo algunos que los incrédulos podían ver por sí solos.

Los barcos que se hacían a la mar desaparecían primero por el casco, dando la impresión de que se hundían en el mar al perderse en el horizonte. Un segundo argumento era que las distintas constelaciones son visibles en diferentes latitudes, lo que demuestra que el cielo, visto desde la Tierra, aparece como una cúpula sobre nosotros. Por último, durante un eclipse lunar, la Tierra proyecta una sombra circular contra la luna; como pudieron constatar millones de personas durante el eclipse solar de este verano.

Aristóteles también propuso que los planetas eran esferas que se desplazaban en un movimiento circular alrededor de la Tierra, según explica la Enciclopedia de Historia Antigua. Acertó en la primera parte de su teoría: los planetas, incluida la Tierra, son circulares y ciertamente se desplazan con un movimiento circular. Sin embargo, la Tierra no es el centro del universo, y ni siquiera de su galaxia. La Tierra y los demás planetas giran alrededor del sol.

Tal vez se equivocó en ese punto. Con todo, Aristóteles logró determinar que la Tierra es redonda mucho antes que la humanidad pudiera viajar al espacio. Hoy sabemos que hay radiogalaxias gigantes; una galaxia espiral antiquísima, nacida hace 11 mil millones de años; y un agujero negro que estalla en emisiones de plasma más o menos cada década.

Por si acaso no bastaran las pruebas de los antiguos griegos de que la Tierra es esférica, en el siglo XX se tomaron las primeras fotografías de nuestro planeta. El 23 de agosto de 1966, el Orbitador Lunar 1 hizo el primer retrato de la Tierra desde la luna. La imagen revela la mitad de nuestro mundo (la otra mitad está oculta por la noche) desde una distancia de 380 mil kilómetros, segúnNational Geographic. Dos años después, los astronautas deApollo 8 tomaron la primera foto en color de la Tierra desde la luna, titulada “Earthrise”. Y otra de las primeras imágenes, que data del 7 de diciembre de 1972, es la primera que muestra toda la superficie terrestre, y lleva por nombre la “Canica azul”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.