Puebla, Pue. El estado de Puebla se ubicó en tercer lugar nacional sólo detrás de Tabasco y Campeche, con el mayor cumplimiento en el Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG), cuyo informe fue presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
Según el estudio, la entidad poblana registró 81.3 por ciento de cumplimiento en sus finanzas públicas durante el ejercicio fiscal 2016; mientras que Tabasco fue de 86.5 por ciento y Campeche 83 por ciento.
Querétaro y Nuevo León ocuparon el cuarto y quinto lugar con 79.2 y 75.7 por ciento, respectivamente. Estos cinco primeros lugares registraron semáforos verdes.
En el caso de Veracruz reportó un cumplimiento de 79.2 por ciento, pero tal reporte fue descalificado por parte del Inegi y por el IMCO, ya que refirieron que la “información financiera del ejercicio fiscal 2016 de tal entidad carece de credibilidad” (sic).
Los estados peor evaluados en este rubro fueron: Guerrero con 13.9 por ciento, Baja California Sur 25 por ciento, Estado de México 37.5 por ciento y Ciudad de México 37.8 por ciento. Éstos, reportaron semáforos rojos.